HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alias Orgón fue condenado por hackear páginas de entidades del gobierno

La Fiscalía General de la Nación informó este domingo sobre la sentencia contra Andrés Felipe Cardozo Álvarez, conocido como Orgón, quien aceptó voluntariamente su responsabilidad en 12 eventos ocurridos en 2020. Un juez penal de Bogotá lo condenó a tres años y cinco meses de prisión por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación.

La investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, reveló que Orgón, miembro del grupo Anonymous Colombia, alteró de manera sistemática las páginas web de instituciones públicas y privadas para «cambiar la presentación y aspecto visual».

Así, Cardozo Álvarez ejecutó un plan delictivo de sabotaje y desprestigio y afectó sitios web en alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito y una Corporación Autónoma Regional en Tolima, Huila y Norte de Santander.

Por su parte, la directora especializada contra delitos informáticos, Edna Patricia Cabrera, indicó: «Andrés Felipe Cardoso Álvarez, alias Orgón, fue sentenciado por un juez penal de Bogotá a tres años y cinco meses de prisión, tras aceptar cargos por acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación».

Además de la condena de prisión, Orgón deberá pagar una multa equivalente a 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los 12 eventos atribuidos en los cuales afectó los sitios web de las diversas entidades que ataco de manera cibernética.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más