HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pasaportes: nuevo ‘agarrón’ entre el Canciller y el abogado Germán Calderón

No se detiene la polémica tras la decisión de la Cancillería de declarar desierta la licitación para la elaboración de los pasaportes en Colombia. Luego de que Thomas Greg & Sons anunciara una demanda contra el estado, se ha intentado una mediación a través de la Procuraduría, para intentar una posible conciiliación con esa firma. Sin embargo, el proceso no ha sido exitoso.

Por el contrario, persiste el cruce de declaraciones encontradas. Mientras varios sectores y funcionarios cercanos al ministro de Álvaro Leyva Durán insisten en la necesidad de conciliar, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores insiste en su negativa.

En declaraciones a la revista Semana, Leyva Durán reiteró que “no conciliará” y se refirio a lo sucedido con su abogado, Germán Calderón España, quien esta semana presentó su renuncia como apoderado del Ministerio de Relaciones Exteriores en este caso y como asesor de esa cartera.

Calderón España, hombre de confianza de Leyva  y de su director de asuntos jurídicos internacionales, Juan Carlos Losada Perdomo, ha manifestado la necesidad de conciliar con Thomas Greg dado que no hacerlo podría significar un fuerte detrimento patrimonial para el Estado

Sin embargo, Leyva, en declaraciones a la revista Semana, fue enfáctico en señalar que no conciliará y acusó al jurista de “cambiar de opinión” de forma repentina y sin que hubiera una consulta previa.

“Naturalmente, no voy a conciliar, esa es la decisión y asumo la responsabilidad. Reitero: ellos pasan unas consideraciones y recomiendan, pero esas recomendaciones no son vinculantes. Yo soy la persona que decide. Se va a abrir una investigación y es la que ha pedido el Presidente para averiguar cómo fue todo el proceso”, afirmó el Ministro en la publicación.

Y más adelante agregó que Calderón “era mi abogado hasta que, sin consultar, resolvió decir que había que conciliar con Thomas Greg & Sons. Él no era amigo de conciliar hasta las 9:30 de la noche del miércoles pasado (…)”

Añadió el Ministro en la entrevista que “el no fue amigo de conciliar. Nunca me lo manifestó (…) cambió de parecer .(…) No he vuelto a saber de él, simplemente que se presentó y se contradijo en todo lo que antes había manifestado”.

Dura respuesta de Calderón

Tras conocerse esa declaración, se reveló  a través de redes un comunicado de prensa del abogado Germán Calderón España,  en el que deja de manifiesto las muchas veces que fue partidario de conciliar en este proceso, no solo desde el proceso de conciliación  iniciado el 13 de diciembre sino desde el 24 de noviembre, en la primera reunión del Comité de Conciliación.

Atentos: El abogado Germán Calderón España emite comunicado desmintiendo las afirmaciones que hizo el Canciller @AlvaroLeyva en la @RevistaSemana Calderón dice que entre otras cosas, no le aceptaron la renuncia antes del comité de conciliación para evitar demanda de Thomas Greg… pic.twitter.com/ozOdkmzrd4

— Ricardo Ospina (@ricarospina) December 16, 2023

“ No hay que olvidar que, desde ese Comité, todos los miembros del mismo, incluyendo al delegado del Canciller y mi persona, como apoderado, manifestamos la necesidad de, textualmente, “buscar posibles fórmulas de conciliación”, señala el comunicado.

Y agrega que esa posición de conciiliar fue ratificada antes de una nueva reunión de ese comité, programada para el 7 de diciembre. “Como se prueba, de los diversos momentos en que emití los conceptos al respecto, todos ellos fueron congruentes desde mucho antes de la celebración del Comité de Conciliación del 14 de diciembre de 2023”, señala el abogado.

“Siempre he sido un abogado y una persona que actúa con la consistencia y el carácter suficiente para adoptar decisiones, pues mi criterio jurídico marca mis posiciones y recomendaciones que siempre estarán ajustadas al ordenamiento jurídico colombiano e internacional”, remata Calderón en el documento.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más