HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Eso es producto de la maldita mermelada´, la reacción de Uribe

Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático y expresidente, lamentó la captura del senador Ciro Ramírez y atribuyó la situación a lo que él denominó como “maldita mermelada”. En sus declaraciones, Uribe expresó su dolor por la situación del senador y manifestó su esperanza de que pueda superar estos problemas.

Me duele la captura del joven Senador Ciro Ramírez. Ojalá pueda salir adelante.

Este tipo de problemas es lo único que deja la “maldita” mermelada

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 15, 2023

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, informó a través de sus redes sociales sobre la medida de aseguramiento dictada contra el senador, señalando que la investigación lo vincula a al menos quince contratos en varios departamentos, abarcando un periodo desde noviembre de 2020 hasta finales de 2022.

EN LA PICOTA

Fue recluido en el pabellón destinado para los servidores públicos en la cárcel La Picota,  el senador Ciro Ramírez. Su reseña se dio cerca de las 6:40 de la tarde de este viernes 15 de diciembre.

Esta diligencia se llevó a cabo luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del senador del Centro Democrático por una investigación que se lleva en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Según las investigaciones realizadas por el Alto Tribunal, Ramírez se encuentra en líos judiciales por un contrato Interadministrativo suscrito en el año 2021 entre el Departamento de Prosperidad Social y una empresa Proyecta.

El 24 de octubre la Fiscalía General de la Nación compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue a Ramírez, luego de imputar cargos a una asesora de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y a un contratista.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Katherine Rivera Bohórquez fungió como enlace del senador Ramírez entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío. Entre 2020 y 2022, habría influido en que la empresa seleccionara contratistas e interventores en quince contratos, once de los cuales se adjudicaron directamente a Anderson González González y a sus empresas en Tolima.

«El contratista (González) presuntamente recibió anticipadamente información privilegiada sobre el presupuesto, fechas de publicación de las licitaciones y varias de las condiciones exigidas en los procesos de selección, de tal manera que ajustó sus propuestas para ser el ganador», subrayó el ente acusador.

La Fiscalía estableció que, como parte del favorecimiento que recibió, Anderson González al parecer acordó el pago de mil millones de pesos «que iban dirigidos al máximo articulador del entramado de corrupción y a otras personas que intercedieron». Por eso, la intención del órgano investigador es que la Sala de Instrucción determine «la posible responsabilidad del congresista que encabezaría esta red de corrupción», que sería Ciro Ramírez.

Asimismo, la Procuraduría anunció en su momento que también tiene una indagación contra Ramírez y explicó que tiene el la misión de determinar si los hechos que se le endilgan a Ramírez podrían ser objeto de sanción disciplinaria.

Cabe recordar que el senador Ciro Ramirez también se encuentra en indagaciones por la Corte Suprema de Justicia por el millonario entramado de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’ y en el que estaba involucrado el recién fallecido Mario Castaño, cuya finalidad era obtener varios contratos alrededor del país con el pago de coimas.

El abogado del congresista, Pedro Nel Escorcia, aseguró que Ramírez asistió al búnker de la Fiscalía en Bogotá para hacer efectiva la captura a la espera de las acciones que tome el equipo de defensa.

Según el defensor del congresista, han tenido más de veinte testigos que han declarado a favor de Ciro Ramírez al no vincularlo con los delitos de corrupción, por lo que reiteró que tomarán las acciones que correspondan ante las determinaciones de la Sala Especial de Instrucción.

A parecer, Ramírez habría tenido concertación con una organización ilícita de corrupción.

Hay que recordar que al difunto exsenador Mario Castaño había sido condenado a 15 años y nueve meses de prisión, tras haber sido hallado responsable de cometer varios hechos de corrupción en algunos departamentos del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más