HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Estamos fallado en proteger a los líderes sociales´: Policía

A pesar de las políticas promovidas por el gobierno nacional en torno a la paz total y diálogos con los grupos criminales, la violencia contra los líderes sociales continúa en aumento en Colombia.

Según los registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año 2023 han sido asesinados 179 líderes sociales.

Es tan grave el tema que la misma Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional ante la masiva violación de derechos humanos y la clara ineficiencia de las entidades del gobierno responsables de la protección de los líderes en el país.

Solo por hablar del último fin de semana, se presentaron asesinatos a líderes en Mesetas, Meta y Tame en Arauca. Como el caso de la reconocida líder social y defensora de derechos humanos de Arauca, Tulia Carrillo y donde su cuerpo fue encontrado en plena vía.

Frente a este panorama, el director de la Policía William Salamanca reconoció que se está fallando en la prevención de estos casos, por lo que junto al presidente, se ordenó replantear la estrategia en búsqueda de la protección de los líderes sociales en el país.

“Estamos fallando, por ejemplo, en la prevención. La Policía Nacional con sus capacidades presentará la próxima semana la estrategia para contribuir con la integridad y vida de los líderes sociales en Colombia”, dijo el general Salamanca.

Por su parte, el jefe de la DIJIN de la Policía, general José Ramírez, enfatizó que siguen las investigaciones para esclarecer estos casos y se buscarán estrategias para el 2024 en torno a este tema.

«Nosotros tenemos un cuerpo élite creado después del acuerdo de paz. Hay investigadores y un trabajo articulado con la delegada de la Fiscalía para atender estos homicidios. Hay un avance importante de esclarecimiento”, manifestó el general Ramírez./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más