HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Ejecutamos en un 94.2% nuestro Plan de Desarrollo´

En un emotivo  discurso en el Camellón de la Bahía, la alcaldesa Virna Johnson llevó a cabo la rendición de cuentas de su gestión durante el periodo 2020-2023, siendo la primera mujer elegida por voto popular que impulsó programas de bienestar social, el fortalecimiento del turismo y la renovación de la infraestructura de la ciudad.

En un comunicado del Gobierno se reseña que ´con una ejecución del 94,2% del Plan de Desarrollo de Santa Marta, la alcaldesa completó 546 metas y 150 logros destacados, entre los que está gestión realizada durante la pandemia del Covid-19, en el que triplicó a 220 el número de camas UCI y 129 de camas para cuidados intermedios. Asimismo, entregó 342 equipos médicos y habilitó 78 puntos para la aplicación de 815.657 vacunas.

´Superadas las dificultades que dejó la pandemia, Virna Johnson continuó ejecutando importantes obras que beneficiaron y mejoraron las condiciones de vida de miles de samarios. La renovación de la carrera 5ta permitió la recuperación de 8.306 metros cuadrados del espacio público, que fue ocupado durante 50 años por vendedores informales´, dice el informe.

Detalla que la nueva vía cuenta además con reposición de redes de acueducto y alcantarillado, red de alcantarillado pluvial, una ciclovía y el soterrado de las redes eléctricas y telecomunicaciones.

RENOVACIÓN DE VÍAS

En cuanto a este aspecto, el gobierno destacó que la administración de Virna Johnson impulsó la reconstrucción de los principales corredores viales de la capital del Magdalena entre ellas la carrera 19, en donde se instalaron 1.200 metros lineales de box coulvert, 5.850 metros cuadrados de espacio público y la instalación de 2.628 metros de alcantarillado y 4.629 de acueducto.

La Avenida del Río, entre carreras 19 y Avenida del Ferrocarril, o la entrega de nuevos tramos de la calle 30, en la que se pavimentaron 9.785 metros cuadrados y se instalaron 1.133 metros lineales de alcantarillado y 1.877 metros de alcantarillado pluvial. La alcaldesa entregó los anillos viales de El Pando, Timayuí y el Once de Noviembre y también la nueva vía que conecta a Bonda con El Curval.

Ejecutó programas como ‘Mi Calle’ o el de reposición de placas que permitieron mejorar la infraestructura vial y fortalecer el turismo. Asimismo, dejó en ejecución obras importantes como la recuperación de la malla vial de El Rodadero y la modernización de operaciones del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP´, agregó la mandataria en su discuso.

PROGRAMAS SOCIALES

La continuación del modelo le permitió que la alcaldesa Virna Johnson ejecutara las fases 3, 4, 5 y 6, del programa Obras Menores que benefició a 209.221 personas en las tres localidades gracias a los 147 proyectos que se ejecutaron, que permitieron la generación de 3.150 empleos.

Todas estas acciones realizadas en los 4 años permitieron la disminución de la tasa de desempleo, de acuerdo con los informes publicados por el DANE. En el 2020, la cifra estuvo sobre el 17,8 %; en el 2021 fue del 14,3%, en el 2022 fue del 11,6%, mientras que en el 2023 la cifra bajó a los 7,3%, siendo el turismo la principal fuente de empleo para los samarios.  Y para ello el Distrito logró la certificación de la bandera azul para Playa Blanca, distinción que la cataloga como un destino sostenible, además recibimos a 25 cruceros con más de 25 mil pasajeros. La Alcaldía logró la cualificación de guías y prestadores turísticos bilingües con la capacitación de 70 personas, además de la profesionalización de 55 operadores.

También logró la renovación de los camellones de la Bahía y El Rodadero, convirtiéndolos en epicentros para los miles de turistas que cada año visitan a la Perla de América.

Por otra parte, la Alcaldesa entregó 17 parques que se suman a la gran Red de Parques de la Equidad y la Alegría, beneficiando a 30 mil samarios, luego de una inversión de 22 mil millones de pesos´, dijo en su balance.

AGUA PARA SANTA MARTA

Para solucionar el problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson puso en funcionamiento la línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha, beneficiando a 150 mil personas; además de las obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Los Pozos, que aporta 100 litros por segundo al tanque de la estación de rebombeo de Gaira, beneficiando a 46.285 habitantes de la zona sur´.

Luego agregó que el proyecto más importante fue el de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Curval. En el 2020, junto a Carlos Caicedo gestionaron recursos ante el Cenit para el financiamiento de los estudios y diseños. En el 2021, firmó un convenio tripartito entre Alcaldía, Gobernación y Cenit para la contratación de los estudios, que estuvieron a cargo de sanear y la interventoría de la Universidad de Antioquia.

En el 2022, se recibieron los estudios y diseños del proyecto para captar agua de los ríos Guachaca y Buritaca, cuya construcción cuesta 1.6 billones de pesos, recursos que fueron aprobados con vigencias futuras por el Concejo Distrital.

En el 2023, se gestionó ante el Gobierno Nacional el aporte de 600 mil millones de pesos y se puso en marcha la licitación pública, la cual fue declarada desierta en diciembre, porque ninguna de las 14 empresas oferentes presentó una propuesta formal.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable El Curval es el tercer proyecto presentado por las administraciones, el cual le aportará 2.400 litros por segundos para abastecer a toda la ciudad´, concluyó diciendo en su informe de gestión la mandataria de los samarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más