HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sociedad Portuaria cumple 30 años de administrar el terminal

Con cifras récords en el movimiento de cargas, el Puerto de la capital del Magdalena, administrado por la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en la parte norte de la bahía, celebra 30 años de operación desde cuando le fue concesionado por el Estado colombiano.

Desde el mes de diciembre del año 1993, con la entrada en vigor de la concesión otorgada por el Gobierno Nacional, la Sociedad Portuaria ha pasado a ser uno de los principales enclaves de las exportaciones en el país, con sub terminales de carbón, granel, carga en general y de contenedores, así como la posibilidad de recibir cruceros de turistas extranjeros que visitan Santa Marta.

Muestra de ello, es que para agosto del presente año el Puerto de Santa Marta había movilizado más de 4 millones de toneladas.

Esta cifra, que comprende de enero a julio de 2023, es muy significativa teniendo en cuenta la caída de las exportaciones y que en todo 2022 movilizó 6,86 millones de toneladas.

Los productos van hacia Estados Unidos y Europa. Las bondades Puerto de Santa Marta no se detienen. Por allí pasan día a día todo tipo de cargas: banano, café, aguacates, fruta fresca, maíz, cereales a granel, flores, carbón, vehículos de lujo, maquinaria industrial, telas, aparatos tecnológicos, insumos y materias prima.

Para empezar, Puerto de Santa Marta es el único puerto de gran profundidad natural, es decir, que se ubica en un lugar en el que las aguas son profundas y no requieren dragados para mantener el tránsito.

“Con 17,3 metros de profundidad, es posible operar motonaves de gran calado de distintos tipos de carga: cereales, fertilizantes, carbón, entre otros, garantizando la atención los 365 días del año, con operaciones ágiles y seguras”, explica Domingo Segundo Chinea Barrera, presidente de la Sociedad Portuaria.

Este es un argumento de peso, pero no el único. El operador del puerto ha hecho importantes y continuas inversiones en su capital humano, en infraestructura y en equipos, para cumplir con su compromiso de excelencia en el servicio; “no menos importante es el compromiso con el medio ambiente, con las comunidades del área de influencia y la seguridad física e industrial”.

En cuanto a su infraestructura, actualmente el puerto se encuentra en medio de labores de ampliación del muelle 6 en 100 metros adicionales, con lo cual aumentará las posiciones de atraque. Al finalizar esta obra iniciará también la ampliación del muelle 2 y la profundización del muelle 4.

Además, en 2022 se construyó una bodega multipropósito con capacidad de 18 mil toneladas para almacenaje de graneles y carga general, ubicada a corta distancia del terminal marítimo.

RECONOCIMIENTO A UNA LABOR

En su cuenta X de redes sociales, la Empresa Sociedad Portuaria de santa Marta hizo un reconocimiento a los líderes que sobresalen en la socialización de las buenas prácticas que enaltecen a la entidad

“En el marco de la 23° Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Puerto de Santa Marta, se reconoció la labor de los líderes que sobresalen por la socialización de las buenas prácticas en las áreas de operaciones”, revela el mensaje de la empresa a través de su cuenta X de redes sociales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más