HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Empresarios y sindicatos sin acuerdo para el mínimo

Las ofertas son: Sindicatos piden 18%, mientras privados 12%.

La mesa de concertación para el salario mínimo, que involucra a privados, sindicatos y Gobierno Nacional, no se reunirá este viernes tal como estaba planificado.

De acuerdo con el cronograma inicial este viernes vencía el primer plazo para la definición del incremento del salario mínimo para 2024.

Las partes difieren en la propuesta de incremento para el salario del próximo año. Sindicatos piden 18% y privados es de 12%.

«La reunión ha sido aplazada con el propósito de que las partes mantengan una serie de contactos bilaterales en la posibilidad de construir un acuerdo de que le de una señal al país de que, a pesar de las diferencias ,podemos construir un acuerdo sobre el salario mínimo», dijo Fabio Arias, presidente de la CUT.

A lo largo de esta semana se han realizado reuniones bilaterales por parte de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez junto a cada una de las partes en su objetivo de tender puentes.

«El Gobierno Nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios», dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

De acuerdo con las normas, la próxima semana se continuarán desarrollando reuniones bilaterales para llegar a una concertación hasta el 30 de diciembre, última fecha límite para el incremento. A partir de allí, el Gobierno deberá imponer el alza vía decreto.

De consolidarse esta propuesta de los empresarios, el salario mínimo pasaría del actual $1.300.000 (incluyendo el subsidio de transporte) a $1.431.950, es decir, un alza total de $131.950 al sueldo.

Con la propuesta de los sindicatos, el salario mínimo pasaría de una base de $1.300.000 a $1.534.000, es decir, se incrementaría en $234.000.

De esta forma, al comparar cara a cara ambas propuestas, la diferencia entre las mismas sería poco más de $102.050.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más