Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En materia de hidrocarburos, el pasado mes de abril se movilizaron por el Río un total de 2´169.743 barriles entre combustóleo, crudo, nafta y gasoleo. Esto es 770.911 barriles más que los transportados en el mes inmediatamente anterior, cuando se movilizaron 1’398.832 barriles.
Un total de 335.858 toneladas de carga se movilizaron por nuestro principal afluente en el pasado mes de abril de 2018 entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 5.840 toneladas de carga más que el total transportado el mes de abril del año anterior, cuando se movilizaron 330.018 toneladas.
“Estos reportes sobre la evolución del transporte de carga por el Río nos invitan a seguir trabajando por mantener activa y dinámica su navegación, e impulsar la competitividad de nuestro Río Magdalena. Más allá de las cifras, con el nuevo Proyecto Río Magdalena le apuntamos al desarrollo y bienestar de las poblaciones ribereñas”, manifestó el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.
Así, en lo que va corrido del año (cuatro primeros meses de 2018), se han movilizado un total general de 1’011.303 toneladas de carga.
En materia de hidrocarburos, el pasado mes de abril se movilizaron por el Río un total de 2´169.743 barriles entre combustóleo, crudo, nafta y gasoleo. Esto es 770.911 barriles más que los transportados en el mes inmediatamente anterior, cuando se movilizaron 1’398.832 barriles.
“Este comportamiento favorable del movimiento de la carga en los primeros cuatro meses del 2018 da muestra de los grandes beneficios que representa el Río Magdalena como motor de la economía y parte fundamental del multimodalismo en el transporte de carga en el país, lo que sin duda se potencializará una vez tengamos andando nuestro nuevo Proyecto Río Magdalena”, aseveró el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.
PLAN PARA LA NAVEGABILIDAD
Luego de once meses de trabajo, el Ministerio de Hacienda aprobó a Cormagdalena la estructuración de las condiciones financieras y los riesgos del nuevo contrato de Asociación Público – Privada para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.
“Estamos muy felices de poder compartirle esta excelente noticia hoy a los colombianos, seguiremos avanzando con dedicación en este empeño que ha sido nuestra prioridad desde que llegué a la Dirección de Cormagdalena, por los enormes y múltiples beneficios que traerá el reactivar nuestro río para el dinamismo de la economía y el bienestar de las poblaciones ribereñas”, aseguró Alfredo Varela De la Rosa, Director Ejecutivo de Cormagdalena.
Con esta aprobación del modelo financiero y de los riesgos del nuevo proyecto de APP, lo siguiente es adelantar ante el Departamento Nacional de Planeación un trámite corto de revisión del comparador público privado y el estudio socio – económico del mismo, para así poder proceder a la realización del Confis, que asegurará en definitiva los recursos de este importante proyecto de infraestructura del Gobierno nacional.
El propósito de este proyecto – que impactará directamente a 9 departamentos y 57 municipios del país -, es reactivar el Río Magdalena a lo largo de 908 kilómetros, desde su desembocadura en el Atlántico, hasta Puerto Salgar en Cundinamarca, para la Movilización las 24 horas del día de convoyes fluviales con hasta 7.200 toneladas de carga.