HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preso salió de la cárcel con una boleta de libertad falsa

Las primeras versiones indican que el reo habría pagado la suma de $15 millones de pesos. Además, le falsificaron antecedentes judiciales.

Un sorprendente e inaudito hecho se presentó en la cárcel de mediana seguridad Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, un recluso logró escapar mediante el uso de una boleta de libertad falsa.

Las primeras sospechas dan cuenta que el individuo, identificado como  Farián Andrés Zúñiga Ramos, habría pagado por la elaboración del documento fraudulento, desatando así un escándalo en el sistema penitenciario local.

Las autoridades informaron que el prófugo, se encontraba cumpliendo condena por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Ante lo ocurrido, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), ha iniciado una exhaustiva investigación para determinar cómo pudo obtenerse y utilizarse una boleta falsa en un centro penitenciario.

Sin embargo, la emisora Blu Radio conoció que Zúñiga Ramos habría pagado la suma de $15 millones al coordinador jurídico del centro penitenciario, Javier Redondo, para la elaboración de la boleta de libertad falsa.

El negocio, según fuentes de la cadena radial, consistía en que luego del pago, el director falsificaría la boleta de libertad del recluso de las instalaciones de la cárcel de Santa Marta, algo que finalmente se hizo con la falsificación de la firma del juez Jonas David Gámez Arrieta y por cual el hombre quedó en libertad.

Además, no solo falsificaron la boleta de libertad, sino que además falsificaron antecedentes judiciales del recluso Farián Andrés Zúñiga Ramos

No obstante, después de quedar en evidencia las falencias que hubo, Zúñiga Ramos se presentó al siguiente día en las instalaciones del centro penitenciario porque presuntamente evidenció que le faltaban pocos meses para obtener libertad condicional.

El juzgado nunca emitió esa orden de libertad pero sí se materializó y se dieron cuenta porque nunca hubo notificación del juzgado ni correos electrónicos ni minutas que demostraran la solicitud del juzgado para otorgarle la libertad. Por estos hechos el Inpec ya abrió una investigación al respecto y se tomarán medidas contra los responsables.

¿QUIÉN ES JAVIER REDONDO?

De Javier Redondo se ha podido establecer que en el año 2020 el Tribunal Superior Del Distrito Judicial de Santa Marta profirió una sentencia en la que lo castigó por el desacato a una orden dictada por esa misma sala penal el 19 de mayo de este año.

En ese año, Redondo debió cumplir con 3 meses de arresto y pagar una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por no entregar un informe detallado que era pedido tras un fallo de tutela impetrada por Juan Pertúz Llanos.

Dos años después, en mayo de 2022, su vehículo personal fue víctima de un atentado a bala. La agresión se registró a las 2:45 de la tarde del miércoles 18 del citado mes, en la carrera 17 # 24-32, sector de barrio Los Alcázares, a las afueras del centro penitenciario.

Según  la información que suministró la Policía, el funcionario recién había llegado al lugar en su automóvil  marca Mazda, color blanco de placas IWY- 841 y cuando ingresó escuchó dos detonaciones de arma de fuego. Instantes después el encargado de la seguridad le informó que había disparado contra el mismo, por lo que procede a llamar a las autoridades.

Ahora Javier está inmerso en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación con apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) por presuntamente participar en la falsificación de la boleta de libertad de Zúñiga Ramos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más