HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy no habrá acuerdo sobre el alza del salario mínimo del 2024: ¿qué pasará?

Centrales pidieron 18 por ciento; empresarios no han hecho pública su propuesta. 

Apesar de que hoy se acaba el plazo para que el Gobierno, los sindicatos y los empresarios lleguen a un acuerdo concertado para definir el alza del salario mínimo del 2024, este medio conoció que las partes no se reunirán y dejarán la decisión para la próxima semana.

Los próximos días seguirían unas sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre sería la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y el auxilio de transporte.

Pese a las diferencias existentes, las partes aseguran que sí esperan poder llegar a un acuerdo la próxima semana. Por ello, se han dado unos días más.

«Tengo hasta el 30 de diciembre del 2023 para hacer el decreto o presentar el acuerdo al país, que es a lo que pienso que debemos apostar», señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para Noticias Caracol.

Las centrales obreras destaparon el martes sus cartas. La propuesta que llevaron a la mesa tripartita fue elevar el salario mínimo del próximo año en un 18 por ciento, es decir que pase de los 1’160.000 pesos actuales a 1’368.800 pesos, más otros 165.915 pesos de auxilio de transporte.

Al contrario, los empresarios llegaron a la mesa de concertación sin ninguna cifra. Lo que presentaron fue una carta en la que mostraron su preocupación por dos motivos: por la posibilidad de establecer un aumento desproporcionado en medio de un complejo panorama económico y por discutir un alza al tiempo que se busca sacar adelante en el Congreso una reforma laboral que aumenta los costos de los empresarios.

“Si tenemos en cuenta que la inflación cerraría el 2023 entre 9,2 y 9,4 por ciento, como proyecta el Banco de la República, que el crecimiento del 2023 sería de 0,8 por ciento y que los últimos datos reflejan una tendencia a incrementar el desempleo en el país, si no se coloca un aumento muy en la línea de la inflación, podría haber consecuencias negativas para la economía”, resaltó el presidente del gremio de los comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más