HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Caso pasaportes: por ahora, no habrá conciliación entre Thomas Greg y Cancillería

A pesar de que la Cancillería y Thomas Greg estaban citados para conciliar, tras dos horas de audiencia la Procuraduría aseguró que, por ahora, no habrá conciliación entre las partes.

Para este 15 de diciembre, la Cancillería y Thomas Greg estaban citados nuevamente para conciliar después que el Ministerio de Relaciones Exteriores declarara desierta la licitación de los pasaportes en el país. Sin embargo, después de dos horas de audiencia, la Procuraduría General de la Nación aseguró que, por ahora, no habrá conciliación entre las partes.

Esto se produjo porque, durante la audiencia, tres de sus subalternos votaron a favor de buscar una salida extrajudicial ante la demanda que anunció Thomas Greg por declarar desierta la licitación de pasaportes. Además, el Ministerio Público afirmó que, al estudiar el acta de conciliación enviado por la Cancillería, concluyó que esta no precisaba información clara sobre cómo avanzaría en el procedimiento.

Por este motivo, el ente de control pidió a la Cancillería que debe establecer un procedimiento para avanzar en la conciliación propuesta por Thomas Greg. De esta forma, pide al Ministerio que deje claros los puntos que contemplaría evaluar en cuanto a qué están dispuestos a aceptar y qué no de la propuesta.

Para ello, le otorgó varios días al Ministerio para que el próximo martes 19 de diciembre entregue un cronograma con los puntos de los acuerdos que espera alcanzar.

Es preciso recordar que esta polémica se desató después de que la Cancillería, a través del Fondo Rotatorio, declarara desierta la licitación LP-001-2023. En respuesta, la multinacional interpuso una solicitud de conciliación en la que pretende el pago de más de 107.000 millones de pesos si no se le adjudica el contrato, al advertir que sus intereses y derechos fueron vulnerados al haber obtenido la máxima calificación.

El pasado 23 de octubre, Thomas Greg radicó una petición ante la Procuraduría en la que argumenta que la Cancillería incurrió en “actuaciones administrativas ilegales y falsa motivación en las resoluciones 7485 y 7540 al no existir situaciones que impidan una escogencia objetiva del adjudicatario y como consecuencia no había lugar a la declaratoria de desierta”.

Posteriormente, la Cancillería decidió conciliar después de que la mayoría del comité de conciliación votara por buscar una solución negociada con la firma para evitar la millonaria demanda. Dicho comité sesionó este 15 de diciembre durante casi cinco horas, pero solamente contó con un voto negativo: el del canciller Álvaro Leyva, quien se pronunció desde Haití.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más