HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ICA llega a Puebloviejo para impulsar la acuicultura y legalidad

En los últimos días, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA se ha enfocado en trabajar en el desarrollo de la acuicultura en el municipio de Puebloviejo, buscando impulsar los aspectos fundamentales de la sanidad y la legalidad en este sector productivo.

Es por eso que, en colaboración con la Agencia Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP – y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA – del municipio, el ICA está llevando a cabo esta iniciativa. Durante estas actividades, se ha enfatizado la importancia de la sanidad acuícola y se ha establecido un calendario productivo en conjunto con los acuicultores locales.

Además de compartir conocimientos sobre la siembra de peces, la desinfección de estanques y la identificación de signos de enfermedades, se ha brindado apoyo técnico para aclarar dudas y asesorar sobre la prevención de enfermedades, el registro de predios y otras regulaciones sanitarias.

Es importante mencionar que el propósito central de esta iniciativa es motivar a los productores a cumplir con los estándares sanitarios, de inocuidad y bioseguridad establecidos en la normativa vigente. Esto no solo garantiza una producción desde un marco legal y sanitario adecuado, sino que también contribuye significativamente a la seguridad alimentaria en el departamento.

Así mismo, se busca que los productores acuícolas se adhieran a la normativa vigente, registren y certifiquen sus predios como establecimientos bioseguros, lo que impulsa una producción segura y apta para el consumidor final.

El gerente seccional del ICA en Magdalena, Adal Alfaro, afirmó: “Como institución, apoyamos la acuicultura y actividades relacionadas que generan ingresos y medios de sustento para diversas comunidades, incluyendo a los pescadores en pequeña escala”.

Adicionalmente, se llevó a cabo la socialización de la Resolución 20186 de 2016, que establece condiciones sanitarias y de bioseguridad en la producción de animales acuáticos. Este paso es crucial para obtener el certificado como establecimiento acuícola bioseguro y comprometerse con la AUNAP para registrarse como pequeños acuicultores, brindándoles la oportunidad de certificarse ante el ICA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más