HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

MinInterior revocó elección de Zarwawiko Torres Torres

En crisis gobernabilidad del pueblo arhuaco

Por medio de la Resolución 2171, el Ministerio del Interior revocó la elección de Zarwawiko Torres Torres, como Gobernador y Representante Legal del Resguardo Indígena Arhuaco de La Sierra Nevada De Santa Marta, quien había sido elegido en el 2020 en reunión extraordinaria de Mamus de siete Kankurwas y de autoridades de 19 de los sesenta asentamientos que conformaban el territorio.

Esa decisión agudizó la división política del pueblo arhuaco , considerando que el procedimiento fue ilegítimo porque no siguió lo establecido en el acta de la Asamblea General de 2018 y a su juicio se incumplió la ley interna del pueblo indígena, ya que a Directiva General debía ser elegida por la Asamblea General, según lo dispuesto en la Guía General que contiene la ley interna del pueblo Arhuaco.

Sin embargo, el agosto de 2020, el secretario de gobierno de la Alcaldía de Valledupar posesionó a Zarwawiko Torres Torres en el cargo de gobernador del cabildo indígena, lo que generó un conflicto interno entre la comunidad arhuaca.

Desde entonces, las autoridades y Mamus informaron a los alcaldes de Pueblo Bello y de Valledupar, a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que existía una “grave situación de riesgo de agudización de conflicto en el pueblo arhuaco”.

Sin embargo, Torres Torres logró que la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior lo inscribiera en el registro de autoridades y cabildos indígenas, oficializando su nombramiento, decisión que al año siguiente se logró que la Sala de selección de tutelas de la Corte Constitucional revisara la tutela presentada por José María Arroyo y otros contra el Ministerio del Interior y Zarwawiko Torres, por la elección de este último como Cabildo gobernador del pueblo Arhuaco.

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, decretó la suspensión temporal del registro oficial de Zarwawiko Torres como representante general del pueblo Arhuaco ante el Ministerio del Interior y ordenó la inscripción temporal como de otros cabildos gobernadores.

Ante este panorama, el Ministerio del Interior consideró que la ratificación de Zarwawiko Torres era uno de los factores que incrementaba el conflicto, y que las decisiones que competen al Estado no habían favorecido la solución al conflicto, dejando que el pueblo Arhuaco dirima el problema a través de sus propios mecanismos.

“Esto no significa en modo alguno que el Estado se abstraiga de su responsabilidad para que el ejercicio de derecho propio sea una realidad y en ese sentido, el Ministerio no solo debe ser un facilitador, sino que además debe proporcionar las herramientas de que dispone para que los Arhuacos puedan superar satisfactoriamente su situación”, se lee en la resolución.

En las últimas horas, el ministro, Luis Fernando Velasco, y la viceministra, Lilia Solano, se reunieron con mamos y miembros del pueblo indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, para tratar temas de gobernabilidad, registro de cabildos indígenas y resolución de conflictos internos.

“Los escuchamos y nos comprometimos a acompañar la metodología y agenda de trabajo para el desarrollo de los diálogos con los mamos y todo el pueblo indígena arhuaco, hasta lograr acuerdos que conlleven a la solución del conflicto intraétnico en este territorio”, informó el Ministerio del Interior.