HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El Presidente del Grupo Daabon Manuel Julián Davila Abondano, recibió el reconocimiento corazón verde por parte de Corpamag por el compromiso con la sostenibilidad ambiental, en el departamento del Magdalena. ´Sin duda alguna, es un aliciente para seguir trabajando en la mejora continua de cada uno de los procesos, alineados con nuestro compromiso por un futuro cada vez más sostenible´, dijo el doctor Dávila Abondano durante la audiencia de rendición de cuentas por parte de Corpamag.

´El Magdalena es un territorio recuperado ambientalmente. Trabajamos al lado de las comunidades para ese propósito. Nos hace falta mucho por hacer, desde luego, pero en esa tarea el nuevo director, doctor Alfredo Martínez continuará adelante con su inteligencia y conocimiento para que el territorio sea sostenible y responsable con el medio ambiente´, dijo el doctor Diazgranados.

Durante la Audiencia Pública de seguimiento, marcando el cierre de la gestión del director Carlos Francisco Díaz Granados, quien concluye su labor al frente de esta entidad, los asistentes al evento pudieron recibir un balance de las acciones emprendidas a lo largo de estos cuatro años. La rendición de cuentas se llevó a cabo en el auditorio principal de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) con la sistencia de representantes de los distintos estamentos de nuestra sociedad.

A través de este espacio de participación ciudadana, Corpamag mostró las inversiones realizadas y el impacto logrado en cada una de las estrategias en el marco del Plan de Acción Institucional “Magdalena Ambiental, una Gestión Sostenible” para la protección de los recursos naturales en el departamento, entre ellas, el cuidado de la fauna, la protección del recurso hídrico, la conservación de las especies marinas, la recuperación de áreas degradadas, a través de la siembra de árboles, entre otras estrategias de protección de medio ambiente en el territorio.

De acuerdo con el director Carlos Francisco Díaz Granados, es necesario resaltar y valorar la recuperación de la fauna silvestre y marina, con la colaboración de distintos aliados como alcaldías, gremios y, principalmente, con la participación del Acuario del Rodadero.

Así mismo, en ese aspecto agradeció la participación de las autoridades en la preservación de las especies. Durante el 2023, el Centro de Rescate de Fauna Marina atendió 894 ejemplares vivos con la participación de pescadores.

Con el conocimiento del equipo Acuario, fundaciones, Conservación Internacional, estudiantes entre otros. Se trabaja en alianza para la siembra de corales en la playa de Inca Inca, ocupando actualmente el primer lugar en el país con 75 mil fragmentos de coral instalados en el fondo marino.

Uno de los logros más importantes de la Corporación ha sido la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, una de las principales apuestas de conservación, Corpamag logró demostrar durante estos años que la entrada de agua dulce es vital para la recuperación del bosque de manglar, lo cual es posible, en gran parte al mantenimiento y dragado de los caños principales que la conectan contribuyendo además al aumento del recurso pesquero y a mejorar las condiciones de las poblaciones que allí habitan.

Resaltó el doctor Díaz Granados que «estamos trabajando en el río Manzanares, para recuperar el cauce, retirando una gran cantidad de basura.  Y, esperamos construir un Parque lineal ambiental de cara a los 500 años de Santa Marta”.

Con la premisa de transformar esta grave situación ambiental que además pone en peligro la biodiversidad de la cuenca de su parte media y baja así como la vida marina, la Corporación  se encuentra desarrollando obras para la recuperación hidráulica del río Manzanares y la Quebrada Japón, y próximamente la construcción de la primera etapa de un parque Ambiental en la calle 30 con carrera quinta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más