HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Defensoría del Pueblo instaló la mesa nacional de participación de victimas

La Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas instalaron oficialmente la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado, un mecanismo de interlocución entre personas afectadas por el conflicto y el Gobierno nacional para la correcta implementación de políticas públicas en su favor.

La Mesa estará conformada por sesenta delegadas y delegados que representarán a las más de nueve millones de víctimas del conflicto en el país y a las organizaciones que las han defendido. El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, fue el encargado de tomar el juramento de quienes integrarán el órgano interlocutor.

La jornada de elección de los nuevos integrantes de la Mesa, que es la sexta desde que se conformó en un inicio, permitió la escogencia de representantes de 1094 mesas municipales, 33 departamentales y veinte mesas locales de Bogotá. Según la Defensoría, eso garantiza «una representación efectiva desde los territorios».

Camargo, en su labor como secretario técnico de la Mesa Nacional, reiteró el llamado a las instituciones que componen el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). Insistió en que se debe «trabajar conjuntamente con las víctimas» para mejorar su «compromiso con la restauración del tejido social».

«En mi calidad de defensor del pueblo y representante del Ministerio Público, hago un llamado a la Unidad para las Víctimas a que lidere un compromiso real de respeto y consideración con las víctimas. Ellas son la razón de ser de nuestro trabajo y no podemos ser inferiores al compromiso que nos establece la ley”, anotó Camargo Assis.

Por último, el funcionario se mostró «complacido y feliz» por la aprobación en segundo debate de un proyecto de ley, presentado por la Defensoría, que busca reformar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras con el fin de «general programas integrales de atención y reparación, reconociendo los derechos de niñas, niños y jóvenes».

BOGOTÁ, (Colprensa).-

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más