HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zarwawiko Torres ya no es el cabildo gobernador arhuacho

TENSIÓN EN LA SIERRA NEVADA

El Gobierno puso fin a la controversia, pero se originan enfrentamientos y se teme confrontación por las vías de hechos.

Hay tensión en los asentamientos de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta tras conocerse la Resolución 2171, el Ministerio del Interior la cual revocó la elección de Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador del resguardo Arhuaco

Zarwawiko había sido elegido en junio de 2020 en una reunión extraordinaria de Mamos de 7 Kankurwas y de autoridades de 19 de los 60 asentamientos que conformaban el pueblo arhuaco.

Como se sabe, esa decisión agudizó la división política del pueblo arhuaco porque tumbó a la Directiva General que había sido elegida en el 2014, quienes expresaron su desacuerdo con la elección de la nueva Directiva, alegando que el procedimiento fue ilegítimo por varias razones y ello desató una confrontación jurídica que solo hasta ahora el Ministerio le pone fin.

LAS VIOLACIONES DE LA ELECCIÓN

Entre las razones se encuentra, que el proceso de elección no siguió lo establecido en el acta de la Asamblea General de 2018 y a su juicio se incumplió la ley interna del pueblo Arhuaco, ya que a Directiva General debía ser elegida por la Asamblea General, según lo dispuesto en la Guía General que contiene la ley interna del pueblo Arhuaco.

No obstante, el 14 de agosto de 2020, el secretario de gobierno de la Alcaldía de Valledupar posesionó al señor Zarwawiko Torres Torres en el cargo de gobernador del cabildo indígena. Días después, varias autoridades y Mamos les informaron a los alcaldes de Pueblo Bello y de Valledupar, a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que existía una “grave situación de riesgo de agudización de conflicto en el pueblo arhuaco”.

QUÉ FUE LO QUE PASÓ

En 2016 en Seykun, la Directiva General del pueblo arhuaco, encabezada por José María Arroyo Izquierdo ,y los cabildos gobernadores de los cabildos de Businchama y Kogui-Malayo-Arhuaco acordaron que «la interlocución con las instituciones de la vida nacional sobre los temas de interés colectivo, se realizará con la participación de los tres cabildos gobernadores arhuacos de la Sierra Nevada».

Y definieron en qué asentamientos y municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar y la Guajira cada uno de los cabildos gobernadores iba a tener competencia, que se conoce como el acuerdo de Seykun.

Para Zarwawiko Torres Torres y de una parte de la comunidad arhuaca, el acuerdo de Seykun deterioró la gobernabilidad de las autoridades tradicionales, pues habría generado su división en tres partes y se habría suplantado a la asamblea cuando en noviembre de 2016 se ratificó en un resguardo ese acuerdo, pues en él sólo participaron autoridades del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

En el marco de esa crisis de gobernabilidad, entre el 15 y el 23 de julio de 2018, los Mamos y autoridades de 42 de los 54 asentamientos que conformaban el pueblo Arhuaco para ese momento, celebraron una reunión en Nabusímake en la que se acordó un consejo de gobierno transicional para reestructurar el órgano de gobierno del pueblo arhuaco,

Y se decidió que la Directiva General elegida en mayo de 2014 seguirá su mandato hasta tanto el consejo de gobierno defina el direccionamiento político.

Ya en diciembre de 2019, el cabildo gobernador Arroyo Izquierdo presentó ante la Asamblea General, un informe y el pueblo arhuaco decidió renovar a la Directiva General. No obstante, a principio del año 2020, sobrevino la pandemia del Covid 19, situación que obstaculizó el proceso eleccionario.

En junio de 2020, se realizó en Nabusímake una reunión extraordinaria de Mamus de siete Kankurwas y de autoridades de 19 de los 60 asentamientos que, para ese momento, conformaban el pueblo arhuaco en la que se dijo que había un debilitamiento de y gobernabilidad y se consideró que era necesario renovar la Asamblea General.

Allí quedó elegido Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador,  Carlos Dunar Izquierdo como tesorero, de Jairo Zabaleta como secretario general y de Andrés Mestres como fiscal general y se dispuso citarse el 5 de julio de 2020 para ratificar a la nueva Directiva General electa.

No obstante, ese día, la Directiva de 2014 se opuso, diciendo que la nueva directiva era ilegítima por falta de participación, sin advertirse que la reunión tenía ese fin, cuando había problemas para movilizarse, entre otros. Y en agosto de 2020, luego de intentos fallidos de reuniones, se hizo una en Nabusímake que confirmó y posesionó a Torres como cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres.

CONFLICTO

Ante este panorama, el Ministerio del Interior consideró que la ratificación de Zarwawiko Torres era uno de los factores que incrementaba el conflicto, y que las decisiones que competen al Estado no habían favorecido la solución al conflicto.

Por eso, consideraron que lo más conveniente era revocar las decisiones del Estado, como la inscripción de Zarwawiko Torres, y dejar que el pueblo Arhuaco dirima el conflicto a través de sus propios mecanismos.

“Esto no significa en modo alguno que el Estado se abstraiga de su responsabilidad para que el ejercicio de derecho propio sea una realidad y en ese sentido, el Ministerio no solo debe ser un facilitador, sino que además debe proporcionar las herramientas de que dispone para que los Arhuacos puedan superar satisfactoriamente su situación”, señala la resolución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más