HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firman acuerdo que beneficiará a 38 mil educadores en Bogotá

Se firmó un acuerdo para beneficiar a 34 mil docentes y 4 mil funcionarios en Bogotá, priorizando el bienestar de niños, niñas y adolescentes y abordando temas como educación inclusiva, defensa del patrimonio público y protección de colegios.
Después de retomar las negociaciones a mediados de noviembre, los docentes del Distrito Capital, junto con sus organizaciones sindicales, culminaron con éxito el proceso de negociación colectiva con la actual administración.
El Ministerio del Trabajo, representado por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, actuó como mediador, facilitando el diálogo social entre las partes.
Adicionalmente, el acuerdo contempla aspectos vinculados al desarrollo profesional y laboral, el teletrabajo, el plan de bienestar y capacitación, así como garantías para el desarrollo de la actividad sindical para los aproximadamente 38 mil maestros, docentes directivos, orientadores y funcionarios administrativos de Bogotá.
“Sin el apoyo del viceministro Palma, el equipo de la actual administración y sus organizaciones sindicales de la Secretaría de Educación del Distrito, no habría sido posible culminar este acuerdo que terminamos hoy y en donde primó el diálogo social”, dijo Julián Fabrizzio Huérfano, subsecretario de gestión institucional de la Secretaría de Educación.
Según explicó Aura Nelly Daza, presidenta de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Bogotá (ADE) «los 20 colegios que se construyeron durante esta administración no serán entregados a la empresa privada sino que serán administrados y dirigidos por la Secretaría de Educación, con nombramiento de maestros directamente en la planta de la Secretaría”, afirmó Aura Nelly Daza, presidenta de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Bogotá (ADE).
“Esperamos que no solamente se cumpla lo acordado, sino que se puedan fortalecer y mejorar las relaciones laborales entre la administración actual y la que inicia con las organizaciones sindicales, por el bien de toda la comunidad educativa, los maestros, maestras, los rectores, de la parte administrativa y principalmente los niños, niñas y adolescentes de este distrito”, agregó el viceministro Palma.
Finalmente, cabe destacar que dentro de las propuestas del acuerdo se estableció que la jornada única se seguirá revisando para que todos los centros educativos de Bogotá cuenten con condiciones adecuadas, y se realizarán al menos 10 visitas a los colegios en el primer semestre del próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más