HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos casos más de quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud, INS, advierte que en el Magdalena, van 18 casos, 3 de ellos en el Distrito de Santa Marta.

Sin ahondar en detalles, la Secretaría de Salud del Distrito a través de informaciones de prensa confirmó que dos nuevos casos de personas quemadas con pólvora se registraron en el Distrito de Santa Marta durante los últimos días.

Con este serían tres las personas quemadas con este material de prohibida venta y manipulación por personas inexpertas que no solo exponen su vida, sino de las que tienen en sus alrededores.

El primer caso se registró la Noche de velitas el 7 de diciembre, cuando una personas observaba como sus vecinos quemaban pólvora y una luz de bengala le dio en el ojo izquierdo, que sigue en tratamiento por parte de las autoridades de salud.

Con estos serían 18 los casos de personas quemadas que se registran en el Magdalena, desde las festividades decembrinas que comenzaron la noche de velitas, cuando fueron reportados en total 12 casos, 1 en Santa Marta y 11 en los municipios.

Sin embargo, a la fecha y con base en informes de prensa de la Secretaría de Salud del Distrito y el Instituto Nacional de Salud, INS, se reportan dos nuevos casos en Santa Marta y 4 en los municipios restantes que sumados a los primeros 12 reportados tenemos un total de 18 casos en el Magdalena.

NO ACATAN LAS RECOMENDACIONES

A pesar de las recomendaciones que las autoridades hicieron en los días previos al inicio de la temporada de Navidad, para evitar el uso y manipulación de la pólvora por parte de inexpertos, se siguen quemando personas por no acatar esta disposición.

Las autoridades de policía, como la de salud, siempre están advirtiendo, mediante perifoneo, volantes, visitas casa a casa, medio de comunicaciones y otros, que el uso de este tipo de explosivos, está prohibido, además de ser ilegal, también genera daños en las personas, como amputaciones, lesiones en la piel o en los ojos.

A pocos días de celebrarse la navidad, una de las épocas que reúne a las familias y comunidades en toda Colombia, la Secretaría de Salud de Santa Marta, invitó a la ciudadanía a celebrar esta festividad sin pólvora.

El secretario de Salud del Distrito, Jorge Bernal Conde, exhortó a la comunidad samaria a eliminar el uso de la pólvora en esta temporada. “Esto no hace parte de nuestra cultura y tampoco es necesario para amenizar las fiestas, esto es una irresponsabilidad”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud, entregó la cifra de personas que han resultado lesionadas hasta la fecha, 3 casos, evidenciándose un leve aumento con relación al mismo periodo del año 2022, cuando se registraron dos casos.

“Tres personas adultas han presentado quemaduras en diferentes partes del cuerpo por la utilización de totes y bengalas; una de ellas, terminó herida cuando observaba a sus vecinos prender los explosivos”, señaló el secretario.

Como consecuencia, la Alcaldía de Santa Marta y la Policía Metropolitana, iniciaron campañas para prevenir la comercialización y utilización de pólvora en todos los rincones de la ciudad.

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud también hicieron un llamado a la comunidad samaria a estar atenta en los lugares en los que compran las bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que para esta época aumenta la adulteración de tragos.

“El consumo de alcohol adulterado termina en muertes, un 70% de las personas de las que terminan intoxicadas, lastimosamente fallecen o quedan con secuelas graves. Por eso, en caso de presentar síntomas de intoxicación o sospechas, se debe acudir al médico”, concluyó.

Las autoridades debidamente constituidas que se desvelan por el bienestar de la comunidad, una vez más piden a las familias que durante las celebraciones que se aproximan como Navidad y Nochebuena, hagan un alto en el camino y no manipulen pólvora, que eso es un delito.

“Si usted ama a su familia, a sus hijos, especialmente a los menores de edad, no convierta en tragedia su fiesta familiar, no quemen pólvora, abstenerse de hacer eso, porque pueden ser sancionados y si su hijo resulta con quemadora, le quedarán secuelas de por vida”, recomiendan las autoridades.

VAN 18 QUEMADOS EN EL MAGDALENA

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud -INS-, los lesionados por pólvora siguen aumentando en el Magdalena, en lo que va de diciembre hay un total de 18 casos reportados.

De acuerdo con la entidad de salud, tres de los casos corresponden a Santa Marta y los otros 15 a diferentes municipios.  El pico más alto de afectados se dio, durante las celebraciones del 7 y 8 de diciembre.

El INS, Minsalud y las autoridades hacen un llamado especial a los colombianos a evitar la manipulación de pólvora durante las festividades de diciembre y comienzos de enero para prevenir lesiones con estos artefactos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más