HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Petro, respete al Congreso!

Se profundiza el distanciamiento del Jefe del Estado con el presidente del Senado.

Después que de manera generalizada el presidente Gustavo Petro les dijera a los congresistas que reciben  sobornos y favorecían a los narcotraficantes con decisiones como las de hundir el proyecto de ley que legalizaba el cannabis ´bacano´, el presidente del Senado Iván Name le exigió respeto por el legislativo.

´Está acostumbrado a que cuando no le gusta las decisiones soberanas e independientes que toma el Congreso en su dignidad y ejercicio de su función legislativa, nos ataca y nos ofende. Yo le exijo al señor Presidente respeto por el Legislativo, respeto por los miembros de las dos cámaras´, dijo en forma contundente y categórica el presidente del Congreso, senador Iván Name.

El legislador recibió el respaldo abrumador de sus colegas, menos de los parlamentarios que apoyan al gobierno e incondicionalmente respaldan a la que ya denominan ´secta política´.

LA DECISIÓN

La decisión de la plenaria del Senado de hundir la reforma constitucional que permitía la venta abierta del cannabis con fines recreativos, suscitó un nuevo distanciamiento entre el presidente Gustavo Petro y el dignatario del Congreso, Iván Name.

El jefe del Estado al reaccionar al hundimiento del proyecto, el cual era de especial interés legislativo para su gobierno, sostuvo que “con tumbar la ley de legalización del cannabis lo único que se hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia”, a la vez que complementó su pronunciamiento sosteniendo que “quienes ilegalizan reciben sobornos”.

Petro además replicó al expresidente Álvaro Uribe, quien destacó el hundimiento del proyecto porque era legalizar el consumo. “Esto no es cierto. Vuelve y juega. La dosis personal de cannabis está permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional. De lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado. Quien pierde es Colombia que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”.

Pero lo planteado por Petro fue durante cuestionado por el presidente del Senado, Iván Name, lo que vuelve a evidenciar que la relación entre ambos es muy crítica y distante. Name, en un duro mensaje en su cuenta de X le respondió que “es inadmisible este señalamiento indeterminado del Presidente de la República en evidente respuesta al trámite legislativo del proyecto de cannabis del día de ayer”.

Incluso Name fue más allá y le sostuvo a Petro que “se volvió costumbre el irrespeto, así que nuevamente le exijo respeto por el Legislativo”. Al cierre de noviembre pasado Name sostuvo que se requiere del gobierno prudencia y serenidad para tramitar todas las reformas sociales y que debe permitir su debate y los disensos que hay sobre éstas.

“El Congreso exige y necesita ser respetado y no contribuye mucho al trámite de unas reformas que el gobierno califique de anacrónico una aptitud de una bancada o de un congresista. Así no se construye, así con la soberbia y un ánimo despótico y con ese tipo de señalamientos lo que se hace es destruir lo que se puede avanzar. Yo recomiendo al gobierno una aptitud mucho más prudente, serena para que podamos aproximar en los conceptos y las propuestas”, manifestó en esa oportunidad./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más