Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
De aprobarse este proyecto en el Congreso, no habría que cambiar los billetes porque estos ya vienen sin los tres ceros y habría un periodo de transición de tres años.
La Comisión Tercera de la Cámara de Representante aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que elimina los tres ceros del peso colombiano. La proposición deberá pasar tres debates más, uno en la Plenaria de la Cámara y dos más en el Senado de la República.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno le seguirá haciendo fuerza a este proyecto para que se apruebe antes de finalizar el periodo legislativo , y agregó que con esta iniciativa Colombia entraría a modernizar su moneda para simplificar la vida de los ciudadanos y de los turistas.
“¡Qué bueno que se dio el primer paso en la Comisionó Tercera de la Cámara. Ahora pasa a plenaria de la Cámara y seguiremos con esta tarea porque es un hecho que nos ayuda también a ponernos más a tono con esta práctica internacional. Colombia está y ahora que el mundo nos ve con otros ojos, es bueno dejar atrás los ceros que nos dejó el problema con la inflación”, dijo el ministro.
Según Cárdenas, de aprobarse este proyecto en el Congreso, no habría que cambiar los billetes porque estos ya vienen sin los tres ceros y habría un periodo de transición de tres años. “A partir del 20 de enero de 2020 entraría a regir el sistema con el nuevo peso, los billetes seguirían siendo los mismos, y tendremos tres años de transición: 2020, 2021, 2022 y a partir del 2023 quedará simplificada. Haremos más fácil la contabilidad, menos dígitos que anotar , las cuentas del Gobierno van a ser más fáciles de leer para toda la población y entramos en un mundo más moderno”, agregó.
Sin embargo, la representante de la Cámara pro el Partido Liberal, Olga Lucía Velásquez, aseguró que esta decisión se toma cuando los países tienen una inflación desmedida y agregó que esto generaría un impacto negativo en los colombianos.
“Si se quitan los tres ceros es mejor cambiar de denominación porque los colombianos se sentirán más pobres, habrá costos directos e indirectos para el país. Esta iniciativa no combate el lavado de activos, porque la mayoría de las caletas están en dólares”, dijo la representante.
Cárdenas sostuvo que para evitar especulaciones de los precios la Superintendencia de Industria y Comercio hará vigilancia permanente del proyecto.