HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comisión de Acusaciones abre indagación contra el magistrado ´Pacho´ Farfán

La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes anunció   la apertura de una indagación preliminar en contra del magistrado Francisco Javier Farfán Molina, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión no determinó quién será el representante encargado de examinar las actuaciones de Farfán. De hecho, con un comunicado de prensa aseguró que la indagación inicia «por presuntas conductas a establecerse».

No obstante, apuntó que el procedimiento inicia «en razón a la solicitud de investigación solicitada (sic) por el mismo magistrado», así como por «el traslado de una información por parte de la Corte Suprema de Justicia».

El magistrado Farfán pidió ser investigado luego de una aparente filtración de su despacho hacia el clan Gnecco, del departamento del Cesar, revelada por un informe periodístico de Noticias Caracol.

De acuerdo con documentos expuestos por el noticiero, Francisco Farfán ordenó interceptar ocho líneas telefónicas. De ellas, cinco eran del clan liderado por la procesada por homicidio y secuestro Cielo Gnecco.

Las interceptaciones llegaron como parte de una investigación penal, por compra de votos, contra el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, a quien su tía Cielo le avisó sobre la intervención a los teléfonos, según una conversación que reposaba en el despacho de Farfán.

La Sala de Instrucción determinó en febrero del año pasado, con un auto inhibitorio, que esa investigación debía archivarse, sin tener en cuenta la verificación de los audios.

Sin embargo, la Corte Suprema informó el 19 de octubre que, luego de conocerse las presuntas irregularidades, «dispuso el desarchivo y revisión inmediatos de las diligencias dentro del proceso».

Luego de ese desarchivo, Francisco Farfán envió el expediente entero a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía General de la Nación. La Corte Suprema, luego, pidió a la Comisión acelerar el proceso.

De acuerdo con el alto tribunal, el objetivo es que, luego de «las investigaciones pertinentes», «se aclare tanto su conducta como la de los servidores judiciales de su despacho e investigadores de la policía judicial que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias allí adelantadas».

Cuando se conoció la nota periodística, Farfán aseveró que las acusaciones no son ciertas, por lo que compulsó copias para que se investigue a miembros de su oficina y a él mismo. Asimismo, denunció a Cielo Gnecco por injuria y calumnia.

Además de la solicitud de que la Comisión indague a Francisco Farfán y a sus colegas de Sala, el togado precisó que envió copias a la Fiscalía General de la Nación «para que se investigue si los funcionarios a cargo del asunto, o investigadores del caso, pudieron incurrir en alguna de las filtraciones a que se refiere Cielo Gnecco»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más