HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Eln tiene su poder 38 secuestrados´

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez respondió al comandante del ELN, Antonio García sobre las declaraciones de que este grupo armado no secuestraba.

“Asi esta expresado en el Codigo Penal, el que retenga, sustraiga, arrebate. Esos son los verbos que utiliza la definición de secuestro. Cuando esa retención se está haciendo con fines económicos, extorsivos como los que realiza el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición de secuestro extorsivo”, añadió Velásquez.

Precisamente, en el nuevo ciclo de negociaciones del gobierno con este grupo armado, Velásquez aseguró que el Ejército de Liberación Nacional tiene 38 secuestrados. Ademas de recalcar al ELN que retener a una persona con fines economicos se configura como un secuestro con fines extorsivos.

“Todas estas personas que están en poder del ELN, por cuya libertad se exige una recompensa están secuestrados, como lo dice, además, el comisionado de Paz. En eso no hay ninguna discusión y no tenemos que ponernos a debatir en términos de lo que significa o no significa: esos son secuestros”, dijo Velásquez.

Finalmente, añadió que al gobierno no le interesa un cese solo como suspensión de acciones militares ofensivas, sino que esto incluya beneficios para las comunidades.

Cabe resaltar que hace un par de días el comandante del ELN Antonio García aseguró que no hace secuestros, sino privaciones de la libertad.

“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, dijo García en su cuenta de X./Colprensa