HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aumento en el Acpm para empresas que consuman más de 20 mil galones mes

En las últimas horas, se dio a conocer un decreto expedido por el Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía, con el que eliminan el precio estabilizado del ACPM a quienes aún lo tenían, lo que aumentaría el precio del galón de este combustible significativamente.

Según el documento, las empresas que se verían perjudicadas con el incremento son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.

«Se adiciona al Decreto 1068 de 2015 en relación con el mecanismo diferencial de estabilización de precios de la Gasolina Motor Corriente (GMC) y Aceite Combustible para Motores (ACPM) para Grandes Consumidores», afirma el borrador de decreto.

No obstante, hay vehículos que quedaron exonerados de la medida y que no verán un aumento en el precio del diesel.

De acuerdo a lo dicho por el borrador de decreto, no aplicará a los transportadores de carga, empresas de transporte público ni generadores de energía que se encuentran en zonas no interconectadas.

«El presente mecanismo diferencial no aplica a empresas generadoras de energía ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI), ni para los Sistemas de Transporte Terrestre Masivos de Pasajeros referenciados en el artículo 2.2.1.1.2.2.1.4 del Decreto 1073 de 2015 y en el Decreto 550 de 2007», reza el documento.

Es de destacar que este decreto empezaría a regir luego de 45 días de haber sido firmado por parte de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Ómar Andrés Camacho.

Además, se tendrá en cuenta la opinión de la Comisión de Regulación de Energia y Gas (CREG), la cual, estará encargada de regular las actividades de refinación, importación, almacenamiento. Distribución de los combustibles líquidos.