HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebraron el Día Nacional de los Arrecifes de Corales

Enfatizando en la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos, los prestadores de servicios turísticos del sector Playa del Muerto, con el apoyo de los guardaparques e investigadores invitados de la Universidad del Magdalena, conmemoraron el Día Nacional de los Arrecifes Coralinos en el Parque Tayrona.

En el sector se hizo una exhibición con los corales y sus especies asociadas; se desarrollaron actividades educativas, recreativas y artísticas; y se presentaron mensajes alusivos a la importancia de estas especies.

El personal del Parque Tayrona explicó los procesos de restauración coralina y las alianzas con la Universidad del Magdalena para la restauración por reproducción sexual para aumentar la variabilidad genética y la resistencia al cambio climático.

Los arrecifes de coral son el hábitat de especies marinas, espacios de cría, refugio y alimentación de peces, crustáceos y moluscos, y sirven de protección costera contra huracanes y tormentas.

Martha Mejía, miembro de Aprestayrona – Grupo de Buceo a Pulmón de Playa del Muerto, resaltó la importancia del ecosistema y los organismos vivos, que producen oxígeno en el mar; son una barrera en el mar que evita la erosión costera, la sala-cuna para varias especies más pequeñas y hábitat de peces como sargentos mayores, peces trompetas, zafiro, lora, entre otros.

“Es muy importante cuidarlos porque alberga especies como los peces loras, que a su vez indican que el ecosistema coralino está bien cuidado. Esta especie es como el médico de los corales, se comen las algas que puedan competir con el coral”, dijo.

Es pertinente mencionar que los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’- Invemar han determinado que el Parque Tayrona tiene una de las mejores coberturas de corales en el Caribe colombiano.

La invitación a los ciudadanos y visitantes es a que cuiden, amen y protejan los arrecifes coralinos del Parque Nacional Natural Tayrona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más