HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La elección de la próxima Fiscal General se aplazó

HASTA EL AÑO ENTRANTE

El nombre de la próxima Fiscal General de la Nación no se conocerá este año. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó la elección del reemplazo de Francisco Barbosa para el próximo 25 de enero.

El orden del día del pleno del alto tribunal tenía entre sus acciones la eventual escogencia de la encargada de manejar las riendas del ente investigador entre las ternadas por Gustavo Petro. La votación iba a comenzar a las nueve de la mañana, pero los planes cambiaron.

El motivo principal del aplazamiento fue la posesión de Fernando Augusto Jiménez Valderrama, quien a partir de hoy será magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural, para ocupando el asiento de Álvaro Fernando García, lo que movió el orden de la agenda.

Pero, además, la Sala Plena sigue incompleta. El próximo martes, 12 de diciembre, Gerardo Barbosa Castillo asumirá en propiedad su cargo como magistrado de la Sala de Casación Penal, en reemplazo de Fabio Ospitia, quien llegó a los setenta años, la edad del retiro forzoso.

Por lo tanto, las aspirantes a fiscal, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, quienes el 20 de noviembre acudieron a una audiencia pública en el alto tribunal, tendrán que seguir esperando a que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión.

El pleno del alto tribunal debe estar completo para depositar su voto por alguna de las tres ternadas o en blanco. Al menos dos terceras partes de los 23 magistrados y magistradas tendrán que inclinarse en favor de una de ellas para que sea la escogida.

Aunque la Sala Plena de este jueves aún no termina, lo cierto es que la fecha ya establecida para retomar la discusión es el 25 de enero, cuando se cite a la primera Sala Plena que tendrá la Corte en 2024, luego de que termine la vacancia judicial que comienza en dos semanas.

La garantía que ofreció en septiembre el magistrado Fernando Castillo, presidente del alto tribunal, es que antes del 13 de febrero del próximo año —cuando culmine el período de Francisco Barbosa— se sabrá quién será la titular del ente acusador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más