HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría destituyó a exgerente de la ESE Distrital

En la decisión el Ministerio Público le decretó una inhabilidad por nueve años. El caso se refiere por el indebido uso de $4 mil millones.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por nueve años al exgerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Alejandro Próspero Reverend en Santa Marta, Magdalena, Omar de Jesús Suárez Prasca (2016-2019), por irregularidades en la destinación de los dineros del Sistema General de Participantes en salud.

El ente disciplinario confirmó que el servidor público ordenó adiciones y modificaciones en la ESE, para la vigencia 2017, con los recursos que estaban depositados en los fondos de cesantías, seguridad social y pensiones por casi $4 mil millones, con el objeto de cubrir gastos de funcionamiento a través de la resolución 0495 del 01 de diciembre del mismo año.

Asimismo, la entidad evidenció que los recursos reasignados por medio del acto administrativo correspondían de la Nueva EPS, Coomeva, Porvenir y Protección al presupuesto de ingresos y gastos de esta, originado en los excedentes financieros consignados por las administradoras en la cuenta bancaria de la Empresa Social.

Adicionalmente, el Ministerio Público corroboró el uso indebido de los dineros de salud y pensiones, por tanto, estos corresponden a ingresos corrientes de libre destinación, como tampoco según lo establecido en la ley pueden ser usados de unidad de caja por la entidad territorial.

 

El organismo de control calificó la falta del funcionario público como gravísima, a título de culpa gravísima.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más