HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Joven de Salamina, el primer quemado con pólvora en Magdalena

De acuerdo con el último informe de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica del Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento del Magdalena ha reportado un primer caso de lesiones con pólvora en el marco de la temporada de fin y comienzo de año.

Se trata de una persona de 18 años que no pudo manipular de buena manera varios totes, resultando con la afectación, luego que explotara en una de sus manos. De acuerdo con lo manifestado por las autoridades de salud de este departamento, este suceso se registró en el municipio de Salamina.

Por lo anterior, las autoridades, y los organismos de socorro de los distintos municipios del Magdalena, han incrementado los controles y operativos para evitar más casos.

Asimismo, están concentrando esfuerzos para el decomiso de la pólvora, en lo que ya han incautado varios gramos ilegales.

El territorio colombiano ya presenta 41 personas quemadas, siendo el departamento de Antioquia, líder en esta lista con 10 lesionados, seguido de Cundinamarca con seis casos. Lo más preocupante es que 14 menores de edad han resultado afectados por manipular pólvora.

Es preciso mencionar que en el departamento del Magdalena en diciembre del 2022 y enero del 2023 se registraron 24 personas quemadas con pólvora, de los cuales 8 casos fueron en Santa Marta.

De acuerdo con el informe actual de los entes de salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprende los meses de diciembre  del 2022 y enero  del 2023, el consolidado nacional de lesionados por pólvora fue de 1.153 colombianos, con una leve disminución del 1,71 % frente al periodo anterior, 1.020 – 1.021 en el que se presentaron 1.173 casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más