HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arranca sesión en la Corte Suprema para la elección de la nueva Fiscal General

Esta es la última fase del proceso para escoger a la funcionaria. ¿Se elegirá hoy?

A las 9 de la mañana de este 7 de diciembre, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia arrancó la sesión en la que llevará a cabo la votación, en lo que supone la última etapa del proceso, para elegir a la próxima Fiscal General de la Nación.

Las juristas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, fueron las candidatas postuladas por el presidente Gustavo Petro para que una de ellas ocupe la cabeza del ente acusador.

En la orden del día, según conoció este diario, primero se dará la posesión de uno de los nuevos magistrados, y posterior a este acto iniciará la fase de elección.

Esta etapa del proceso se da una vez cumplida la fase de escucha de las candidatas que se celebró el pasado 23 de noviembre.

Si en esta Sala ninguna de las candidatas obtiene el número de votos requerido para su elección, se efectuará una segunda votación en otra Sala, que quedaría fijada para el próximo año; sin embargo, en esa primera sesión del año se suele dar la elección del presidente (a) de la corporación, por lo que la elección podría darse a finales de enero de 2024.

A propósito de la elección, el presidente Petro, a través de su cuenta de X, destacó que la terna envida al alto tribunal estaba conformada por «mujeres probas».

«Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen. El ministro de justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía (Sic)», dijo el presidente.

En la entrevista del pasado 23 de noviembre, las tres candidatas coincidieron en introducir algunos cambios en la estructura de la Fiscalía para aplicar nuevos métodos y herramientas que vayan de la mano con la tecnología que mejoren los procesos de investigación.

Ángela María Buitrago propuso implementar nuevos mecanismos que permitan hacer viable el rol del ente acusador y el papel del fiscal e investigador dentro del proceso penal, ya que estos “inciden de forma positiva o negativa en el resultado de una investigación”.

Al tiempo que Luz Adriana Camargo planteó modelos de investigación con enfoque territorial, toda vez que considera que en el país no hay conductas punibles ni fenómenos criminales homogéneos. “No es la misma criminalidad la que actúa en Soledad, Atlántico, a la que ocurre en Acandí, Chocó”, dijo.

Mientras que Amelia Pérez propuso fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en recurso humano, técnico y científico, y planteó que la Fiscalía tenga su propio portal virtual para la recepción de denuncias.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más