HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Secuestro es secuestro, lo otro es semántica´: Patiño

Finalmente se posesionó Otty Patiño como Alto Comisionado de Paz, cargo que le delegó el presidente Petro hace un par de semanas tras anunciar la salida de Danilo Rueda.

El acto se llevó a cabo en Casa de Nariño, donde recibió de manos del director del Dapre la credencial.

Sin embargo, aún no está claro si continuará en la jefatura de la delegación que representa al gobierno en la mesa con el ELN. Lo que adelantó es que no cabe duda de que las tareas y responsabilidades que vienen con la oficina de paz son muchas, por lo que seguramente se tomarán decisiones.

En sus primeras declaraciones a medios también mencionó que tiene un gran reto que viene con la paz total, pues esta “implica la superación de la violencia en sus múltiples expresiones”.

“La paz en Colombia es territorial o no es paz, más que en los actores armados a mí me toca pensar en los territorios”, insistió.

Y aprovechó para responder a las declaraciones de Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien volvió a causar revuelo al negar que su organización secuestre a personas.

“Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, afirmó García desde su cuenta de X.

De acuerdo con Patiño este grupo armado debe ser transparente en sus actos, sobre todo cuando está sentado en una mesa que ya va por su quinto ciclo en México.

 

“Lo primero que tendría que hacer el ELN es mostrar qué secuestrados tiene porque parte del dolor de las familias es no saber en manos de quiénes están y, por tanto, no hay seguridad sobre con quién hay que dialogar”, afirmó.

Lo que ha argumentado esta guerrilla es qué tal práctica constituye una de sus fuentes de financiación, así que se exploró la posibilidad de que la comunidad internacional confirmara un fondo como alternativa.

No obstante, el nuevo Comisionado insiste en que “la comunidad internacional no va a dar un solo centavo, menos los países que los consideran como una organización terrorista”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más