HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma a la salud, sin mayorías en el Senado

Hay prácticamente un empate entre los senadores que apoyan el proyecto de reforma a la salud y los que lo rechazan.

Tras haber sido aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud ahora será discutida en el Senado de la República en donde deberá enfrentar una dura prueba, porque el proyecto no tiene mayorías en este momento.

La senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, en donde tendrá que discutirse la propuesta en tercer debate, reconoció que no tienen las mayorías para sacarla adelante.

“En el Senado el debate tiende a ser un poco más profundo y detenido y en nuestra Comisión tengo que ser realista, no tenemos unas mayorías consensuadas y habrá que hacer todas las motivaciones y gestiones y sobre todo argumentar muy bien y debatir a profundidad y con toda la sensatez el articulado”, dijo.

Fuentes de esa corporación informaron que las cargas están bastante reñidas dentro de la Comisión Séptima que tiene 14 miembros.

Según las cuentas, la reforma a la salud apenas tendría asegurados cinco votos favorables de los 14 que hay en total, mientras que la oposición y los independientes sumarían seis votos.

En cualquiera de los dos escenarios, ninguna de las corrientes políticas tiene los votos para aprobar o hundir la reforma (se necesitan ocho), lo que quiere decir que el asunto será definido por los indecisos.

Fuentes señalan que un miembro del Partido Verde podría inclinarse por el NO a este proyecto, y los dos votos de las senadoras cristianas que conforman la Comisión, serán decisivos.

Una de ellas es Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, quien reconoció que todavía no sabe cómo votar el proyecto. “Somos independientes, los demás partidos han sido de gobierno, pero Ana Paola Agudelo y yo hemos sido independientes desde el día uno, así que vamos a ver, hay que revisar. Haremos el mismo ejercicio de las reglas que hicimos con la reforma pensional de revisar artículo por artículo, hay unos temas que son positivos, otros que son negativos”, dijo.

El senador del partido Verde, Fabián Díaz, aseguró que apoyarán lo que le convenga al país y se opondrán a lo que sea inconveniente.

“Vamos a apoyar la reforma a la salud en razón a cambios que podamos en la Comisión Séptima de Senado realizar, ese es nuestro compromiso con la ciudadanía. La reforma que termine saliendo de la Comisión Séptima no va a ser la reforma que el Gobierno quiere sino la que el pueblo necesita, no va a ser la reforma que las EPS quieren sino la que los trabajadores de la salud necesitan, ese va a ser el sentir de nuestra comisión, ese va a ser el sentir de nuestro voto”, aseguró el senador de la Alianza Verde.

Además aseguró que tienen líneas verdes. Temas en los que están a favor y otros en los que se oponen. “Estamos a favor, por supuesto, de eliminar la integración vertical. Es un daño que se le ha hecho al sistema de salud, ya que lo que terminamos viendo es conglomerados de prestadores de servicios de salud que se reúnen ante la EPS y terminamos viendo sobrecostos, servicios que se pasan como si se hubiesen desarrollado pero no los hicieron, servicios falsos”, dijo el senador Avila.

Además indicó que se opondrán a cualquier tema que se preste a la politización del Sistema de Salud.

“En lo que no estamos de acuerdo y lo que vamos a buscar modificar es los miedos que se tienen entorno a la politización que puede darse en sistema de salud, eso es un riego que es inminente, que buscamos sanear desde la Comisión Séptima, al igual que los gerentes de los hospitales estén por méritos”.

Por su parte la senadora de Colombia Justa Libres, Lorena Ríos, manifestó que la reforma en Senado no tendría mayorías y que en la Comisión Séptima del Senado harán una revisión detallada del articulado.

“Me imagino que haremos el mismo ejercicio de las reglas que establecimos con la reforma pensional, que fue realizar mesas de trabajo y empezar artículo por artículo. Hay unos temas que son positivos, hay unos temas que son negativos. Si son más los componentes negativos, pues no pasará”.

La reforma a la salud continuará la discusión en Senado el próximo año.

Se espera que la reforma a la salud esté llegando a la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado, a finales de enero, para que pueda arrancar su discusión en tercer debate a partir del 16 de febrero, cuando se retoman las sesiones ordinarias./Colprensa