HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumentan a 55 el número de quemados por pólvora

En los dos primeros días de diciembre del 2023 se registran 55 personas quemadas con pólvora en Colombia

Con la llegada de diciembre, el mes más esperado por los colombianos, una fecha para disfrutar en compañía de la familia, la gastronomía, los espacios turísticos y decorar los hogares, pero durante esta fecha año a año también se registra uno de los fenómenos más tristes y con más secuelas para la ciudadanía, los quemados con pólvora.

Datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS) registran que, en los primeros seis días del 2023, se evidencia un aumento del 24,5% en el número de personas lesionadas con pólvora en el país, durante el inicio de la temporada de fin de año, que va hasta el 13 de enero del 2024. Durante esta temporada, pero del 2022-2023, se registraron 24 personas lesionadas, aunque, para el periodo actual, van 55 casos de personas afectadas con artefactos explosivos.

Adicionalmente, el INS informó que se registró una variación del 28,6% de menores de edad afectados, con nueve casos en total durante los primeros días de esta vigilancia intensificada, una de las víctimas se encontraba en compañía de un adulto mayor, quien estaba bajo el efecto del alcohol.

En el caso de mayores de edad afectados por la pólvora, se registró una variación del 5,9%, con 18 casos en total y uno de estos se encontraba en estado de embriaguez.

Respecto a la variación de casos, según entidad territorial, hasta el 2 de diciembre del 2023, comparado con el mismo periodo de la temporada 2022-2023, destacan departamento como Antioquía y Cundinamarca.

Hace un par de semanas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, firmó un decreto para reglamentar el uso de la pólvora, en su fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta de pólvora y productos pirotécnicos en el país.

En el mismo se contempla que los padres de menores de edad que les permitan el uso de la pólvora deberán pagar una multa de cinco salarios mínimos mensuales. Sumado a esto, las personas a las que se le encuentre usando, fabricando, manipulando, transportando, comercializando o comprando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, deberán pagar entre uno y 200 salarios mínimos, dependiendo del caso.

“Si en el marco de la contravención a esta reglamentación se afecta, la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados, o se fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, la sanción pecuniaria será entre cien (100) a trescientos (300) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”, dice el artículo.

RECOMENDACIONES

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana emitió un mensaje para que las personas no transporten, comercialicen, compren y hagan empleo de la pólvora en las festividades decembrina e invitó a los padres y tutores de los menores evitar que los niños y adolescentes estén en áreas donde se vaya a manipular ese tipo de objetos.

Por lo que la entidad difundió en sus canales oficiales, una serie de recomendaciones para disfrutar la navidad sin poner el riesgo la vida de ningún integrante de la familia:

No manipule pólvora, esto lo deben hacer los expertos.

No transporte pólvora en su vehículo.

Evite que los niños jueguen con pólvora, puede causar quemaduras graves con secuelas de por vida.

En escenarios con fuegos pirotécnicos ubíquese en las zonas seguras.

Mantenga cerca a sus mascotas, ellas se asustan con el ruido de la pólvora.

En estas fiestas, no introduzca pólvora en muñecos, años viejos u otros objetos.

Si resulta afectado con alguna quemadura, tenga presente las siguientes recomendaciones:

Cubra la herida con apósitos estériles y humedecidos, si no cuentas con estos, emplee toallas, pañuelos o sabanas limpias.

Si la quemadura ocurre en los ojos, láveselos con agua limpia y procure no tocárselos.

Si la persona está consiente, dele de beber agua o suero para evitar la deshidratación.

No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta.

Nunca aplique sobre la quemadura elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.

Ante cualquier quemadura, acuda al Centro de Salud más cercano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más