HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Siempre cumpló la ley, nos reunimos el lunes’

El empalme entre las administraciones entrante y la saliente en el Distrito de Santa Marta comenzó a despejarse ayer con la respuesta que la alcaldesa Virna Johnson le dio a los mensajes del alcalde electo Carlos Pinedo Cuello.

Como se recordará Pinedo Cuello durante la cumbre de alcaldes entrantes y salientes realizada por la Contraloría General del Departamento, dijo que le iba tocar denunciar el caso ante la Procuraduría, porque la alcaldesa Virna Johnson, no le respondía ni las llamadas, ni los escritos.

Pues biren, a través de cuenta X, antiguo Twitter de sus redes sociales, la alcaldesa Johnson Salcedo, le contestó diciéndole que siempre ha estado dispuesta para esa labor, lo que pasa es que la solicitud para ello, el alcalde electo la pasó con fecha del 4 de diciembre y ayer 5 de diciembre pasé todo el día en Bogotá atendiendo un requerimiento de la Procuraduría Delegada para la Gestión Pública´, explicó la mandataria.

Igualmente, aprovechó la ocasión para advertir que su administración siempre ha sido cuidadosa en el cumplimiento de la ley y deberes que tiene para con la ciudadanía, por lo que les pide no pretender crear un mal ambiente o desinformar a los samarios´, escribió.

Su mensaje textual es el siguiente:

“@CarlosPinedoC recibí el lunes 4 de diciembre en mi despacho su solicitud, adjunto aquí la respuesta. Siempre hemos cumplido las leyes, que no le quepa duda a usted, al señor Personero y también el Procurador Provincial de Instrucción de Santa Marta. No pretendan crear mal ambiente o desinformar, por ejemplo no entendemos porqué el oficio de la Procuraduría Provincial tiene fecha del 27 de noviembre, mientras que el suyo ante la Procuraduría es posterior a esta fecha”, dice otro de los apartes del mensaje en redes sociales.

Luego remata diciendo: ´Sumado a que en su oficio presenta un cronograma de empalme que inicia el 1 de diciembre, lo cual sería imposible de cumplir porque reitero a mi despacho llegó el 4 de diciembre. En mi respuesta le sugiero otra fecha”, expresa la funcionaria.

Advierte que envió copia a la Procuraduría Provincial y a la Personería de este oficio, de nuestro actuar transparente y apegado a las normas lo mantendremos hasta el último día de gobierno, es innecesaria la desinformación.

LA RESPUESTA

Por medio de una carta, la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo, se dirigió al alcalde electo Carlos Pinedo Cuello, en los siguientes términos:

En atención a su oficio de referencia, me permito hacerle llegar el decreto «Por medio del cual se convoca a la rendición de cuentas y audiencia pública a la ciudadanía en el Distrito de Santa Marta, se fijan los lineamientos para la organización del proceso de transición de gobierno, se crea la comisión para la transición del gobierno y se dictan otras disposiciones», en el mismo encontrará las directrices que se han impartido y adoptado para facilitar la transición del gobierno con tres objetivos específicos: 1. Rendición de cuentas, 2. Empalme y 3. Informe de gestión.

Respecto al asunto, permítame señalar que su comunicación fue recibida en mi despacho el día 4 de diciembre y desde su recepción se dieron las directrices para atender sus requerimientos de acuerdo a la Ley. De manera coetánea hemos recibido sendas comunicaciones de la Personería Distrital y de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Santa Marta, donde se aduce que no se ha dado respuesta a sus requerimientos de empalme. Sobre este particular, es importante que Usted, el señor Personero y también el Procurador Provincial de Instrucción de Santa Marta sepan que es y ha sido nuestra firme intención cumplir con las normas y las leyes en todo momento. Por lo tanto, no debe quedar la menor duda de que entregaremos toda la información pertinente.

Llama poderosamente la atención en el caso de la Procuraduría Provincial, dado que su oficio está fechado el 27 de noviembre, mientras que el suyo propio y misma queja ante este ente de control son posteriores a esta fecha, tal como ellos mismos aducen. No queremos pensar que Usted y estas instituciones estén pretendiendo desinformar y crear un ambiente diferente al de la transparencia y al cordial desarrollo del proceso de empalme al que nos debemos.

En su oficio se presenta un cronograma de empalme que inicia el 1 de diciembre, lo cual es imposible de cumplir teniendo en cuenta que la misiva se recibió posteriormente a esta fecha. Por esta razón, le sugiero acordar un nuevo cronograma con una fecha de inicio viable. En este sentido, propongo el día lunes 11 de diciembre para llevar a cabo dicha reunión con el comité coordinador del empalme, como se asigna en el decreto que adjunto. En consecuencia, replanteamos la fase de entrega  de información urgente a partir del 15 de diciembre, hasta las fechas que se acuerden en dicha reunión. Con el fin de facilitar este proceso, he dado instrucciones para remitir el requerimiento de información anexado en su oficio a las dependencias que tienen implicación directa en la misma, para que se recopile la información requerida y esté disponible para una primera entrega el día 15 de diciembre. También consideramos acertado y prudente, de acuerdo a su oficio, conservar la fecha del 31 de diciembre para la entrega de contraseñas y accesos a los sistemas y plataformas.

Es necesario aclarar que se adjuntó con su oficio un anexo 1, el cual, como he mencionado, ha sido distribuido con sus solicitudes entre las dependencias que consideramos competentes para recopilar la información. Sin embargo, en el mismo se mencionan unos formatos anexos que nos es imposible adivinar su contenido, ya que no fueron adjuntados. Esperamos que para esa reunión inicial que proponemos, es decir, el día 11 de diciembre, nos puedan hacer conocer dichos anexos y también aclarar otra información que no aparece con claridad entre lo solicitado.

Por nuestro lado, estamos enviando copia de este oficio a la Procuraduría Provincial y a la Personería, tanto para los asuntos declarados de su competencia, como para dejar constancia de nuestra disposición a atender todos los requerimientos formulados en el proceso de transición del gobierno y con profundo apego a las normas, como siempre ha sido nuestro estilo.

Atentamente,

VIRNA LIZI JOHNSON SALCEDO

Alcaldesa Distrital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más