HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´MinDefensa es una mula muerta en el camino de la paz´: Disidencias

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, había señalado que se tiene que evaluar el cese al fuego que actualmente rige con las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’.

Según el funcionario, no tiene sentido seguir con la medida tras la instrumentalización del grupo armado a la población civil para sacar a las tropas militares en zonas como el departamento del Cauca.

Sin embargo, las disidencias de las Farc criticaron lo dicho por el ministro y agregaron que “ante las declaraciones del ministro y el alto comisionado: al ministro una conversadita con el presidente no le caería mal, lo invitamos a que lea el informe de la JEP en donde se señala que en 2022 hubo 100 muertos y heridos de la fuerza pública con las FARC- EP, en 2023 sólo hay cinco afectaciones”.

Además, añadieron que, “la negativa del ministro de Defensa a alinearse con la Paz Total ha sido tal que ha incumplido el decreto 1684 que él mismo firmó y se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría y verificación. Señor ministro, la mesa no se ha roto, nuestra voluntad de paz sigue en pie, no le genera incertidumbre al pueblo colombiano, mientras usted dice que ‘para qué el cese al fuego sin mesa’, el pueblo colombiano dice ‘para qué mesa sin cese al fuego’. Sus declaraciones lo convierten en una mula muerta en el camino de la paz”.

Cabe señalar que el ministro había dicho que se tiene que hacer una evaluación, porque “la prórroga no es automática” y “tendríamos que ver cuáles son las circunstancias concretas”.

“Después de que esa organización instrumentalizó a las comunidades de El Plateado para sacar a los soldados dijeron que iban a consultas y se levantaron la mesa de diálogos, pero con la afirmación de que elcese tenía que mantenerse”, advirtió el ministro.

En ese sentido, agregó que “ya llevamos un mes y todavía no se reanuda el diálogo”, por lo que “en esas condiciones el cese no tiene finalidad”.

Además, reiteró que el acuerdo en El Plateado (Cauca) era que la Policía tenía que ingresar al corregimiento una vez salieran las tropas militares.

“Esto venía vinculado a un hecho que había sido discutido y yo lo había planteado antes del 29 de octubre. El Ejército no tiene como por vocación estar en centros poblados y su presencia en El Plateado estaba dentro del Plan Democracia como hizo en muchos municipios. Aquí existía el reemplazo casi inmediato del Ejército por la Policía Nacional y se han venido haciendo los preparativos para que haga presencia permanente”, aseguró Velásquez.