HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Si hoy no hay empalme, acudo a la Procuraduría’

El próximo mandatario de los samarios se declaró perplejo que la Alcaldesa no haya procedido a lo que legalmente está obligada. ´Eso no es un favor para mí, es una obligación para ella´, afirmó.

El alcalde electo de Santa Marta Carlos Pinedo Cuello anunció ayer que si hoy no hay acercamiento con la alcaldesa Virna Johnson Salcedo para iniciar el empalme, la mandataria se está exponiendo a las sanciones disciplinarias y penales que establece la ley. ´Eso no es un favor para mí, es una obligación de ella. De tal manera que si la están aconsejando no hacer el empale, la aconsejan mal´, señaló Pinedo Cuello durante un encuentro de alcaldes electos ayer en el Club Santa Marta.

Aseguró que él se encuentra listo para el empalme pero luego afirmó a renglón seguido: ´A pesar de los requerimientos mediante llamadas a través de teléfonos celulares y por escrito, la alcaldesa de Santa Marta, no ha tenido la delicadeza de contestar´, dijo Pinedo.

Deploró que la funcionaria con su actitud, está retrasando la consolidación de grandes proyectos con miras a los 500 años de la fundación de Santa Marta entre los que se encuentran el del acueducto y alcantarillado.

Igualmente, lamentó que los servidores públicos no entienden que por ley deben entregar los cargos a quienes los deben suceder, tal como ha ocurrido en este caso.

“Para hacer el empalme se necesitan dos, que hayan dos voluntades, en este momento Carlos Pinedo Cuello y su equipo de trabajo tiene toda la  voluntad de atender a la señora alcaldesa Virna Johnson Salcedo. Estamos esperando que la señora alcaldesa nos reciba, con su equipo de Secretarios”, sostuvo.

“Si el día de mañana (hoy miércoles) no lo hace, la señora Alcaldesa, si no lo hacen sus secretarios, se verán incursos en sanciones disciplinarias y penales que den lugar. No he recibido ningún tipo de respuesta a pesar que le hemos hecho requerimientos, de manera telefónica, de manera escrita y estamos a la espera de ellos, nosotros estamos listo. Si no la recibo en el día de hoy pondré en conocimiento de los órganos de control lo que aquí está pasando”, subrayó.

Reiteró que se han pronunciado de que han perdido tiempo en la preparación de los 500 años de la fundación de Santa Marta,  porque aún no saben qué es lo que van a desarrollar en todo este tiempo.

EL LLAMADO DE LA PROCURADURÍA

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, como parte de la vigilancia a la conducta de servidores públicos, incluidos a los de elección popular, solicitó a los mandatarios salientes en los municipios, departamentos y ciudades que, en la elaboración de los informes de gestión, rendición de cuentas y empalme, incluyan datos que permitan identificar los resultados en los territorios.

De acuerdo con el ente de control, esta información incluida en la Guía con Orientaciones para la Transición de Gobiernos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP), permitirá a los mandatarios que iniciaran labores el 1 de enero de 2024, priorizar los proyectos estratégicos más importantes, con mejores resultados para tenerlos en cuenta en la formulación del nuevo plan de desarrollo territorial. Así como garantizar y proteger los derechos de la población y el acceso prioritario a servicios públicos esenciales.

En la Directiva 15 de 2023, la Procuraduría advierte a los gobernadores, gobernadoras y alcaldes y alcaldesas sobre la necesidad de realizar las gestiones y trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios para el debido funcionamiento de la administración y la atención integral orientada a la protección de los derechos de las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Además, insta a los mandatarios salientes a evidenciar temas que involucren el ejercicio de competencias entre distintos niveles de gobierno o situaciones en las que, por aplicación del principio de subsidiariedad, otra administración haya asumido funciones orientadas a la garantía de los derechos fundamentales o de acceso a servicios públicos esenciales.

Recordó que se deben publicar los contratos suscritos, ejecutados y liquidados, así como los que encuentran en curso; incluir el análisis y planes de mejoramiento previstos y el último reporte adelantado en el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG).

En el documento invitó a los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) al proceso de transición para que emitan recomendaciones sobre los programas y proyectos estratégicos que ameriten priorización o continuidad. Adicionalmente, señaló que deben suministrar información a personeros y oficinas de control interno, para que puedan ejercer control y la auditoria, para así garantizar la transparencia del proceso de transición de gobierno.

La Procuraduría, finalmente, recordó que, “el incumplimiento de la normatividad relativa al proceso de transición de gobiernos territoriales, tanto por las administraciones salientes como por las entrantes, conlleva responsabilidades de tipo disciplinario”./Oficina de Prensa Procuraduría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más