HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara busca aplazar elección de contralor hasta fallo de tutela de Carlos Rodríguez

A dos días de que el Congreso abra la convocatoria pública con la que se elegirá al próximo contralor general de la República, un grupo de más de 100 representantes a la Cámara presentaron ante la Plenaria de esa corporación una solicitud para aplazar el proceso hasta marzo de 2024.

Aunque la elección del sucesor de Carlos Hernán Rodríguez, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección, está prevista para el 7 de marzo próximo, los firmantes de la proposición consideran que se debe dar tiempo a que la Corte Constitucional falle la tutela con la que Rodríguez podría regresar al cargo.

“El Congreso de la República no es ajeno a cumplir lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política y por tanto salvaguardar el patrimonio público dispuesto para contratar a la Universidad Nacional de Colombia (…), que puede resultar ineficaz si la Corte Constitucional decide revocar la sentencia del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección del Dr. Carlos Hernán Rodríguez Becerra y se pondrían en riesgo los recursos públicos”, precisan.

Asimismo, señalan que no están de acuerdo con los tiempos establecidos, los cuales en su criterio son demasiado correo y podrían vulnerar principios como transparencia y participación ciudadana.

“En los antecedentes de los dos últimos procesos de elección de Contralor General República dispuso de cronogramas con periodos de 5 y 6 meses, sin embargo, en el previsto en la Resolución 002 de 2023, cuenta con periodos que se redujeron en un 50%, es decir, uno de 3 meses y 15 días, lo que va en contra de los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana”, agregan.

La proposición que promueve el Partido Conservador y otros sectores sería votada este martes en la Plenaria.

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más