HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Guerra´ frontal contra el uso de la pólvora

Las autoridades de Policía, salud pública y organismo de socorro han lanzado una ´guerra´ frontal contra el uso, comercialización y venta de pólvora. ´El mensaje es claro: no queremos un solo quemado´, dijo el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

«No apagues tus sueños, encendiendo pólvora», en esta época navideña en familia, sin la necesidad de vincular a sus celebraciones, la quema de productos pirotécnicos, que la Navidad y el Año Nuevo sean el espacio para compartir en casa, y no por el contrario, se tenga que recibir estas fechas especiales en un centro médico a la espera si sus hijos, pierde alguna de sus extremidades por el uso de estos elementos. Es la mayor reflexión de las autoridades de Policía para la comunidad con ocasión de las festividades decembrinas.

LLAMADO DEL BIENESTAR

Cambiemos la pólvora por cantos y juegos para tener una Navidad feliz es la cam,paña del ICBF

Con un  llamado a las familias para cambiar la pólvora por cantos, cuentos y juegos y así tener una Navidad feliz, la directora general del Instituto  Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, reiteró el mensaje a mantener lejos de la pólvora a niños y niñas en estas festividades.

“El mes de diciembre es el más alegre para todos y todas, pero también puede ser el más triste si usas pólvora. La pólvora ha generado mucho dolor en las familias, su uso y manipulación por parte de los niños, niñas y adolescentes está prohibido”, insistió la funcionaria.

Cabe precisar que en relación a los 354 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora entre el 1 de diciembre de 2022 y el 14 de enero de 2023, reportados por el Instituto Nacional de Salud, el ICBF llevó a cabo acciones para la protección y garantía de sus derechos abriendo 79 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y adelantó 137 procesos de orientación y asistencia a las familias.

Además, las Defensorías de Familia interpusieron 21 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación en contra de madres, padres y cuidadores, responsables de las lesiones de los niños, niñas y adolescentes y 34 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico.

En caso de que un niño resulte lesionado con pólvora, se debe acudir de manera inmediata a los centros de salud para evitar que se agrave su estado de salud.

El reto como sociedad es seguir bajando las cifras de niños, niñas y adolescentes lesionados con fuegos pirotécnicos, por eso a la pólvora hay que bloquearla, dijo finalmente la directora general del ICBF.

LICOR ADULTERADO

Por su parte,  Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, manifestó su preocupación frente al incremento de intoxicaciones por licor adulterado en varias zonas del país, haciendo un llamado a reforzar las medidas de inspección, vigilancia y control con las autoridades locales. Así mismo, invitó al consumo responsable y mesurado de bebidas alcohólicas durante las festividades y recordó que «lo barato sale caro».

El ministro también advirtió e hizo un contundente llamado a los adultos para que eviten que los menores de edad sigan siendo los más afectados por la manipulación de artefactos pirotécnicos y la ingesta de sus residuos, como el fósforo blanco o los llamados ‘totes’, que resultan altamente letales.

Giovanny Rubiano García, director general del INS, reiteró la importancia de celebrar responsablemente e hizo un llamado a entidades territoriales de salud para fortalecer sus acciones de vigilancia. A su vez, resaltó la importancia de realizar el reporte al SIVIGILA, para que autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, puedan actuar de acuerdo con su competencia legal, de manera oportuna, en la atención en salud y la protección de los menores de edad o adultos lesionados con pólvora.

Los informes técnicos de lesionados por pólvora pirotécnica, y los de intoxicados por alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco, serán reportados diariamente por parte de las entidades territoriales al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.

Son más de 11 mil notificaciones que generan los datos subidos al sistema de vigilancia, gestionado por el INS. Gracias a este monitoreo permanente, el país puede visibilizar los efectos nocivos del uso inadecuado de la pólvora y las regiones más afectadas, con el fin de activar la ruta de atención para la protección de los menores de edad.

LAS ESTADÍSTICAS

En el último periodo de vigilancia intensificada, que comprende los meses de diciembre (2022) y enero (2023), el consolidado nacional de lesionados por pólvora fue de 1.153 colombianos, con una leve disminución del 1,71 % frente al periodo anterior, en el que se presentaron 1.173 casos. Del total de lesionados, 357 fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad.

En cuanto a personas intoxicadas por licor adulterado con metanol, fueron 54 los casos reportados. De estos, 41 fallecieron, lo que representa una letalidad mayor al 70%.

En el caso de las intoxicaciones por la ingesta de fósforo blanco, tres menores de cinco años resultaron intoxicados y no se presentaron muertes por esta causa.

NO AL USO DE LA PÓLVORA

  • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
  • No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
  • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
  • Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
  • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más