HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Alcaldes electos fueron capacitados para que hagan una mejor gestión

La Contraloría General del Magdalena organizó una jornada de capacitación denominada “Cumbre de Alcaldes del Magdalena 2023”, cuyos temas principales fueron: “El Hallazgo Penal en el Control Fiscal y Lineamientos para la Transición de Gobiernos Municipales”.

Se trató de una jornada académica, mediante la cual se dispuso una agenda integral, donde se abordaron temas de importancia sobre el proceso de transición de gobiernos territoriales, tales como la elaboración del informe de gestión y balances de los resultados de los gobiernos municipales 2020-2023 y el empalme entre el gobierno saliente y el nuevo gobierno elegido para el periodo 2024-2027.

El Contralor General del Magdalena, Alberto Mario Garzón Wilches, precisó que: “Este evento tiene como finalidad generar un espacio formativo, de intercambio de ideas y experiencias, que brindará herramientas para la transición efectiva de los gobiernos territoriales y que a su vez será de gran importancia para la correcta y eficaz gestión de los recursos públicos”.

En este sentido, al encuentro fueron convocados alcaldes salientes y entrantes del Departamento, entre los expositores estuvieron presentes la doctora Sandra Ortiz Nova, consejera Presidencial para las Regiones; Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios; Jaime Urazán Leal, director de la Escuela de Altos Estudios de la Esap y Helder Durán Rodríguez, juez penal del Circuito de Santa Marta.

“Puntualmente lo que hicimos fue indicar tanto a mandatarios salientes como entrantes, cual es el instrumento y la forma en la que deben hacer el proceso de empalme, es decir, como hacer un buen informe de gestión, pero también cuál puede ser una buena lectura de un informe de gestión, más unas recomendaciones de cómo abordar esos primeros meses de gobierno”, explicó Jaime Andrés Urasan Leal, asesor de la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, quien hizo parte de la cumbre, con el tema “Lineamientos para la transición de Gobiernos Municipales”.

Al respecto, indicó con gratitud Luis Fernández Quinto “Becho”, alcalde electo del municipio de Ciénaga que “ojalá este tipo de eventos se puedan seguir repitiendo, son importantes porque más que aprender de pronto nos llenan de herramientas y de material para poder estar pendientes de cada uno de los proyectos que vamos a ejecutar en la Alcaldía».

Finalmente, agregó el nuevo alcalde que «Ciénaga es el segundo municipio con mucha importancia en el departamento del Magdalena, con más de 130 mil habitantes, eso me hace sentir que tengo una responsabilidad frente al pueblo que me eligió, a las más de 16.000 personas que votaron por mí y tengo las expectativas en educación, que es mi fuerte y turismo que quiero potenciar”.

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