HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía destaca el programa de autocuidado emocional docente

El 2023 fue un año muy especial y significativo para la educación en la ciudad de Santa Marta con la Movilización Social por una Educación de Calidad, impulsada por alcaldesa Virna Johnson, quien otorgó reconocimientos e incentivos a los docentes y directivos de las instituciones educativas a través de los Premios a la Excelencia Educativa. 

Yohana Díaz Carreño, rectora de la IED Nicolás Buenaventura, ubicado en el barrio Luis R. Calvo, obtuvo la exaltación en la categoría ‘Gran Maestro’, con el proyecto institucional enfocado en el bienestar y la felicidad de los docentes. Ella es licenciada en Lenguas Modernas (español – inglés) de la Universidad del Atlántico; especialista en Educación de la CUC; y magister en Educación con Profundización en Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad del Norte. La rectora contó con el apoyo de Ricardo Peñaranda Piñeros, docente orientador; Luz Helena Zapata Amado, docente de aula y otras personas de la institución.

‘Gran Maestro’ es un reconocimiento a la innovación, participación, creatividad, dedicación, esmero y pasión de los directivos de los colegios públicos, que cada día atienden a los docentes, estudiantes, padres de familia, aliados y otros actores asociados a la educación de calidad.

“Nosotros decidimos pensar en nuestros maestros. Desde el año 2016, viendo la carga laboral y emocional dijimos “tenemos que hacer algo por nuestros docentes. Si queremos mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes, debemos tener maestros motivados, que vengan felices a trabajar”, dijo la directiva.

El proyecto se basó en el lema “Cuerpo sano, mente sana, vida feliz”, considerando que los docentes motivados y felices obtienen mejores resultados en la formación de los estudiantes. Se incluyeron charlas motivacionales, salidas recreativas, jornadas culturales, entre otras actividades.

Junto a la rectora Yohana Díaz Carreño se destacaron los proyectos de María Axael Barraza Lozano, coordinadora de la IED Laura Vicuña, con el proyecto ‘Convivimos en paz’; y a Dave González, rector de la IED La Paz, con el proceso de certificación en calidad ICONTEC nacional e internacional de Dosie.

De otra parte, se puede mencionar que en los Premios a la Excelencia también se reconoció a Edwin Pineda, docente de la IED Liceo Samario como maestro investigador; Felipe Torres, de la IED Don Jaca como el maestro emprendedor e innovador; Jesús María Rey Peña, de la IED Once de Noviembre como maestro amigo del medio ambiente; y Albenis Sandoval, de la IED Pedagógico del Caribe como maestro creativo. Mientras que, Obed Navarro, rector de la IED Juan Maiguel D’Osuna, recibió una mención honorifica por su apoyo a la calidad educativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más