HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian quema y tala ilegal de árboles en zona boscosa de Ciénaga

Campesinos del área rural de Ciénaga han denunciado que en el sector de la Ciénaga del Chino comprensión del corregimiento Sevillano, del municipio de Ciénaga Magdalena, se viene registrando una tala y quema indiscriminada de árboles nativos de la región.

Los denunciantes afirmaron que en unas 500 hectáreas de bosque se viene presentando desde hace tiempo una tala indiscriminada, afectando especies como Campano, Trupillo, Bonga y Teca, árboles que según estos campesinos los están cortando con motosierra y la mayoría su madera es utilizada al parecer para fabricar canoas.

De acuerdo con el líder cafetero del Magdalena Luis Eduardo Bayona, “esto está sucediendo en la Ciénaga del Chino, donde un grupo de individuos desconocidos están asesinando el bosque y quemándolo para vender la madera, están sacando tablas de estos árboles milenarios y esto lo están haciendo todos los días”.

«No sabemos cuántas personas están detrás de esto, pero es un delito de lesa humanidad contra el medio ambiente lo que están cometiendo en La Ciénaga del Chino, jurisdicción de Ciénaga Magdalena, pero también le compete en parte a Puebloviejo y en parte a Zona Bananera. Corpamag está en silencio y lleva años conociendo de esta masacre y no han hecho nada”, aseguró Luis Bayona.

Por su parte, el dirigente social y campesino del corregimiento Sevillano, Sergio Pérez manifestó que en esa área encuentra mucha fauna silvestre y un gran avistamiento de aves las cuales se están viendo afectadas por esta tala indiscriminada y quema de la ronda hidráulica por parte de los arboricidas que presuntamente están comercializando la madera y acabando con este bosque que a su vez es un humedal.

“Nadie es capaz de denunciar la problemática de esos bosques que son bastante amplios, donde hay todo tipo de animales terrestres, de agua, exóticos, todos los animales que se pueden encontrar en la selva, lo encuentras allá. Sin embargo hay una realidad que lo empaña todo y es que con motosierra unos tipos están talando los árboles para hacer botes, vender la madera, alejando así los animales de esa parte».

Agregó, «son más de 8,000 hectáreas de tierra, donde se hace avistamiento de aves, y en la parte alta se cultiva, pero unos hombres con motosierra están acabando el bosque porque se han dedicado a cortar la madera, que sacan por lancha. Eso hace mucho tiempo ha sido denunciado, pero no se acaba, pese a que todos los líderes hemos hecho el llamado a las autoridades con injerencia en el tema para parar esto”.