HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Licitación de pasaportes: Fiscalía ordenó definir si se cometieron delitos

Se adelantarán actividades investigativas para determinar si se violó la norma y de inmediato tomar medidas contra funcionarios o particulares.

La Fiscalía General de la Nación anunció que se adelantar las actividades investigativas que sean necesarias para determinar si en medio de la licitación de los pasaportes se presentaron irregularidades que podrían enmarcarse como conductas delictivas y de esta manera, tomar decisiones penales contra funcionarios o particulares que pudieran estar involucrados.

Este anuncio se hizo al término de la declaración juramentada que rindió la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, sobre las supuestas fallas que se habrían cometido con relación al proceso de licitación de los pasaportes en Colombia y los conflictos que derivaron la situación con la empresa Thomas Greg.

A través de un comunicado la Fiscalía reaccionó asegurando que “un fiscal de la dirección Especializada contra la Corrupción citó y escuchó en declaración juramentada a la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila, como parte de una indagación que se sigue por las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para seleccionar el contratista que se encargaría de la elaboración de pasaportes en el país”.

También se ordenó que se adelantarán las investigaciones que sean necesarias para esclarecer que ocurrió en este caso.

“La fiscal a cargo del caso dispuso de varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones relacionadas con la referida licitación constituye una conducta delictiva. En ese sentido, en el marco de su autonomía e independencia, tomará las decisiones de carácter penal en contra de los funcionarios o particulares que corresponda”.

Por último, la Fiscalía anunció que buscará “esclarecer los hechos informados por la señora Martha Lucía Zamora, y otros conocidos en el curso de la presente indagación”.