HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizan reparación Simbólica a más de 250 víctimas del Magdalena

Entre los días 29 y 3 de diciembre, la Unidad para Las Víctimas y la Oficina de Paz de la Gobernación del Magdalena realizaron actos simbólicos en los municipios de Pivijay, Remolino, Chibolo, Fundación, El Piñón y Salamina en los que participaron más de 250 víctimas del conflicto armado.

Niñas, niños y adolescentes participaron en actividades que estaban enmarcadas en acciones de medidas de satisfacción incluidas en los procesos de reparación integral a las víctimas, que promueven la reconstrucción de la memoria histórica, el reconocimiento a la verdad, la convivencia pacífica y las garantías de no repetición.

Los diálogos participativos se fundamentaron en la construcción de un telar, que se llamó “El telar de la esperanza contra el olvido”, con el que se quiso dar respuesta a un par de preguntas: ¿Cómo imaginan la paz?, ¿Cómo pueden contribuir a la paz?, ¿Qué creen que impide la paz en su territorio?

Estos cuestionamientos guiaron la creación del telar, en el que se plasmaron palabras, conceptos, símbolos, anhelos, canciones y frases autóctonas, entre otras alusiones a su territorio, las carencias que aún tienen, la búsqueda de justicia, libertad y reparación.