HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena promueve la cooperación internacional para avanzar en finanzas verdes

La Alma Mater acogió a gobiernos de 12 países de América Latina y el Caribe en talleres organizados por UN DESA y APC-Colombia.

La Universidad del Magdalena fue anfitriona de los ‘Talleres sobre la cooperación regional en finanzas verdes: fortaleciendo capacidades en América Latina y el Caribe’, organizados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas – UN DESA y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC-Colombia.

Al encuentro llevado a cabo en el Auditorio Madre Margot del Claustro San Juan Nepomuceno asistieron representantes de gobiernos de 12 países de América Latina y el Caribe, entre ellos, Perú, Bahamas, Ecuador, Chile, Guatemala, Trinidad y Tobago, Saint Kitts, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Colombia, con el objetivo de compartir ideas para aumentar la calidad y cantidad de financiación disponible para proteger sus activos naturales colectivos.

“Se escogió a la Alma Mater para el desarrollo del taller porque se le quiere dar un enfoque territorial, descentralizar estas discusiones y abordarlas desde los esfuerzos que se están desarrollando en región en líneas claves de las finanzas verdes como taxonomías verdes y el mercado de carbono”, señaló la economista magíster Carolina González Ortega, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales.

En los talleres también hubo un diálogo con docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, y de entidades colombianas como el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Superfinanciera y ProColombia.

El politólogo magíster Andrés Ceballos, asesor senior de la Dirección de Gestión de Demanda en APC-Colombia, agradeció a Unimagdalena por hospedar este encuentro intergubernamental y explicó que con este se busca dinamizar las conversaciones entre países: “es muy importante que entre gobiernos nos hablemos de los avances, las falencias, los obstáculos y que nos ayudemos con el apoyo de todos los actores del ecosistema”.

Por su parte, el doctor Daniel Platz, Oficial Superior de Asuntos Económicos de UN DESA, destacó que en estos espacios se logró distinguir a los países que están más avanzados en sus estructuras de finanzas verdes y que están dispuestos a enseñar los logros y desafíos que se tienen al estructurar estos nuevos mecanismos a los países que aún les falta construirlos.

“Hay una sed y un deseo de seguir interactuando y dialogando para estructurar unos lenguajes comunes en América Latina. Como Naciones Unidas estamos dispuestos a seguir la conversación para que no solo se quede aquí lo discutido, sino que se sigan elaborando propuestas para la región”, manifestó.

Así mismo, puntualizó en “un obstáculo que puede ser una oportunidad”, al asegurar que: “identificamos que los países desarrollados no están cumpliendo sus compromisos de financiar estos temas de desarrollo climático, pero esto genera una necesidad en la región de trabajar colectivamente, a pesar de tener distintos marcos regulatorios y vertientes políticas cambiantes”.

Los talleres llevados a cabo en la Universidad del Magdalena cumplieron con el objetivo de promover la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos sobre finanzas verdes entre los gobiernos de América Latina y el Caribe, con el fin de trabajar en el diseño de políticas públicas regionales más informadas, coherentes y efectivas.