HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Crisis por reforma a la salud, peor a la ocurrida con racionamiento de luz´

El expresidente aseguró que la reforma propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro colapsaría el sistema y pidió a sus congresistas considerar lo que implicaría la aprobación.

La reforma a la salud está a nueve artículos de ser aprobada en su segundo de cuatro debates, con la ayuda de congresistas de varios partidos que hace apenas unos meses se habían declarado en oposición a la iniciativa.

Ayer, cuando la Plenaria de la Cámara reanuda a discusión, el expresidente César Gaviria emitió un nuevo pronunciamiento en el que reitera los riesgos que en su criterio trae la iniciativa, haciendo un llamado a los congresistas del Partido Liberal para que consideren las líneas rojas que habían trazado.

“Quiero llamar la atención de la bancada liberal que el punto que hemos denominado líneas rojas es algo que sí se decidió por la bancada y que sería muy importante que lo tengan bajo consideración”, señala.

El ex mandatario afirma que con ese proyecto el sistema de salud colapsaría y se refirió a la paradoja de que sean justamente los partidos que armaron un bloque para contener la reforma los que ahora estén contribuyendo a que avance en la Plenaria de la Cámara.

“El proyecto y las líneas rojas que presentamos, podría ser aprobado con las bancadas de los tres partidos (Liberal, U y Conservador). Fue en tal momento que le preguntamos al presidente Petro si él quería ser participe de nuestro proyecto y no solo dijo que sí sino que se apropió del sistema de una manera que pareciera que él fue el único que se preocupó por un sistema que en efecto requería cambios”, agregó.

Asimismo, Gaviria, en cuyo gobierno se expidió la Ley 100 de 1993 que rige actualmente el sistema de salud, insistió en que sería inconveniente que se busque cambiar el modelo actual sin tener en cuenta los aspectos que funcionan, advirtiendo una crisis de gobernabilidad equiparable al que enfrentó él 31 años atrás, con la llamada “hora Gaviria”.

“Por más que el presidente Petro tenga una opinión tan negativa sobre las características que el sistema adquirido con las modificaciones que trajo la Ley 100 del 93 y quiera revertir todos los cambios que en su momento se hicieron, el colapso del sistema puede llegar a representar un riesgo para la gobernabilidad peor que el que significó el racionamiento de energía que se produjo durante mi gobierno y que representó un enorme problema de gobernabilidad”, dijo.

Finalmente, el exmandatario explicó que si diferencia con la agenda de reformas del gobierno es “ideológico”, ante la concepción de Petro que dejaría por fuera al sector privado de la prestación de servicios públicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más