HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de un millón de hogares salen de pobreza: Planeación

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó la metodología utilizada para reclasificar información de los hogares incluidos en el Sisbén. La entidad actualizó la información económica de las familias a partir del Registro Social de Hogares, RSH. Este ejercicio implica cambios en la clasificación de 1.178.881 hogares en los registros del Sisben.

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, explicó que el RSH se compone de información administrativa que contiene datos de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Ministerio de Educación, el Icfes, Migración Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, el Icetex, Finagro, la Superintendencia de Notariado y Registro, Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas, la Registraduría Nacional, y en el futuro, incorporará información del Dane y la Dian.

“La encuesta del Sisbén no es regular, no es periódica. Esta información del RSH es permanente, porque son registros administrativos. Lo que estamos haciendo es, con la información administrativa del RSH, mirar y cruzar con el Sisbén”, explicó el director de Planeación Nacional. “Esta información es mucho más potente, porque es actualizada en la medida en que las personas van informando a cada una de estas entidades”, agregó el funcionario.

Según el DNP, la actualización de información económica de los hogares colombianos a través de encuestas del Sisbén tarda tres años en promedio, mientras que esta nueva metodología permitiría mayor eficiencia en el gasto social del Gobierno.

“Este trabajo se va a hacer, finalmente, con la Dian y estas entidades, de tal manera que en dos o tres años podamos decir que las personas que ganan dinero y pueden pagar impuestos, paguen impuestos, y las personas que, con la declaración de renta, les fue mal durante el año, en lugar de pagar impuestos, reciban subsidios”, precisó González.

Con este ejercicio que realizó el DNP, la entidad determinó que 732.740 hogares clasificados en el grupo A del Sisben, (17,8% de los incluidos en esta categoría) y 446.141 del grupo B, (8,8% de la categoría), debían dejar de pertenecer a esas categorías, correspondientes a condiciones de pobreza extrema y pobreza moderada y son beneficiarios de transferencias monetarias. Al mismo tiempo, el ejercicio encontró que 615.526 hogares debían incluirse en el grupo C y 563.355 en el grupo D, que corresponden a condiciones de vulnerabilidad y de aquellos que no son pobres ni vulnerables, respectivamente.

Según el DNP, esta reclasificación responde a las mejoras que ha tenido Colombia, tanto de pobreza como de pobreza extrema./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más