HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declaran desierta licitación pública para el acueducto de Santa Marta

La Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, acaba de declarar desierta la licitación pública para contratar la construcción del nuevo acueducto de Santa Marta, porque no se presentó ningún oferente.

El pronunciamiento de la funcionaria advierte que, el proceso licitatorio fue abierto conforme a las normas colombianas el día 13 de septiembre de 2023 y se esperaba su adjudicación la primera semana de diciembre. Sin embargo, pese a que 14 firmas, entre ellas algunas internacionales, mostraron su interés, fue declarado desierto porque no se presentaron ofertas.

“Debido a que no se presentó ningún oferente, la Alcaldía de Santa Marta declaró desierta la licitación pública número LP-011-2023, que tenía por objeto la ejecución del proyecto para solucionar el desabastecimiento de agua, el cual está planeado para construirse en el sector de El Curval”, expresa el comunicado a la opinión pública.

La administración distrital advierte que este proceso licitatorio fue abierto conforme a las normas colombianas el día 13 de septiembre de 2023 y se esperaba su adjudicación la primera semana de diciembre. Sin embargo, pese a que 14 firmas, entre ellas algunas internacionales, mostraron su interés, fue declarado desierto porque no se presentaron ofertas.

En otros de sus apartes expresa textualmente, que dicho proceso se llevó a cabo en el marco de los parámetros legales y se atendieron las observaciones de las empresas interesadas en el mismo; no obstante, ninguno presentó su propuesta formal para la realización del proyecto destinado a solventar la problemática por el desabastecimiento de agua en Santa Marta.

De igual manera, la Alcaldía Distrital atendió diligentemente los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación, entidad a la que el comité evaluador del proceso respondió las reiteradas observaciones que hizo al pliego de condiciones definitivo de la licitación pública.

Esta licitación se da después de contar con los diseños definitivos para abastecer de agua a la ciudad de Santa Marta a partir de los ríos Guachaca y Buritaca, para construir más de 130 kilómetros de redes, dos estaciones de rebombeo, tres tanques de almacenamiento y una moderna planta de tratamiento que proveería agua por gravedad a la ciudad las 24 horas del día, con adecuada presión que permitiría eliminar las albercas y las motobombas en los domicilios.

Precisamente, la alcaldesa Virna Johnson asistirá a la mesa de trabajo programada para este martes 5 de diciembre con la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en la que se dilucidarán las inquietudes del Ministerio Público frente al proyecto.

Tanto la administración Distrital, como la Departamental, cumplieron con diseñar desde cero la solución de El Curval, superando los problemas que presentaron alternativas y diseños anteriores. La alcaldesa Virna Johnson y el ex gobernador Carlos Caicedo consiguieron con CENIT la financiación para dichos estudios y, a su vez, la Alcaldía gestionó la financiación para las obras a través de la figura de vigencias futuras.

El Gobierno del Cambio Imparable reitera su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de los procesos legales, buscando siempre el bienestar y la solución efectiva de una de las necesidades más imperiosas de los samarios.