HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fraude al ARA por $2.334 millones: imputan a ‘Tarzán’, del Desafío 2022, y ex trabajador de banco

El exfuncionario del banco fue enviado a la cárcel, mientras que ´Tarzán´y cuatro personas más fueron cobijadas con detención domiciliaria.

El Juzgado 36 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián La Ternera de Cartagena a Rigoberto Ernesto Buendia Alba, exfuncionario del banco Davivienda; y cobijó con detención domiciliaria a Andrés Alfonso Miranda Mendoza, más conocido como ‘Tarzán’ en su participación en el reality Desafío 2022, Brainer Castro Padilla, Deisy Cuadro Narváez, Yulieth Pauline Rodríguez Pérez y Gloria Stefanny Gil Gil.

La Fiscal 5 Especializada de Bogotá, Gueryn Hernández, de acuerdo al grado de responsabilidad, les imputó los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos, uso de documento falso y suplantación personal, los cuales no aceptaron.

Los hechos se remontaron al 18 de mayo del 2023 cuando se generó una alerta en la oficina de Davivienda, sucursal Centenario, en Cartagena, por una transacción inusual en donde una empresa proveedora de mariscos  registrada con el nombre de El Gran Langostino recibió  una transferencia por $ 2.334.501.298 millones a nombre de Jerónimo Martins Colombia S.A, o tiendas ARA, y de allí empezó a dispersar el dinero a varias cuentas corrientes y recargas a Daviplata.

Las indagaciones lograron determinar que la cuenta falsa de la empresa de mariscos, proveedor de Tienda ARA,  fue aperturada el 16 de abril del 2023 en la oficina Matuna de Davivienda, en Cartagena, en donde la persona que la abrió aportó certificado de la Cámara de Comercio adulterada en la cual figuraba un hombre como representante legal, pero en realidad no lo era.

La empresa de mariscos y Tiendas ARA mantienen una relación comercial desde hace 8 años y tenían una comunicación vía correo electrónico. Así los supuestos estafadores se comunicaron desde un correo similar al original, que solo se diferenciaba por un punto, en donde le indicaban a Tiendas ARA  que había una dinero pendiente por pagar por camarones y otros productos de mar y debían hacerlo a la nueva cuenta que habían abierto el 16 de abril pasado.

Así las cosas, Tiendas ARA consignó el dinero de buena fe a la cuenta que le indicaron en el correo. Una vez consignado los más de  $ 2.300 millones de pesos, los dineros empezaron inmediatamente a ser transferidos a diferentes cuentas de Davivienda, todas creadas recientemente en oficinas ubicadas en las ciudades de Cartagena, Valledupar, Sincelejo y Barranquilla.

Así mismo se realizó el cobro por ventanilla de dos cheques por valores de 150 millones y 200 millones de pesos que fueron cobrados en la oficina de Davivienda, sede Matuna, en Cartagena.

De igual manera, según las indagaciones de la Fiscalía, los receptores de dichas transferencias a su vez pasaron el dinero a otras cuentas de Davivienda, Daviplata, entre otros.

Del total del dinero, $1.445 millones de pesos fueron transferidos a una empresa de inversiones y consultorías.

El banco Davivienda, al percatarse de esta clase de delito denominado como ‘Jineteo’, bloqueó las cuentas receptoras que están en ese banco y en donde se encuentran $1.750 millones de pesos. Es decir, que no alcanzaron a ser transferidos a otros bancos, sino que estaban en cuentas de Davivienda.

Ante esta situación, la empresa de inversiones y consultorías interpuso una acción de tutela al banco para que desbloquearan la cuenta en donde le habían consignado esos recursos, pero como está bajo investigación continúa bloqueada.

Sin embargo, antes de presentarse el bloqueo lograron transferir 6 millones 500 mil pesos a una persona que a su vez los pasó a una mujer y ésta realizó el 17 de mayo otra transferencia por esa suma a Rigoberto Ernesto Buendía Alba, quien al momento de los hechos era trabajador del banco Davivienda.

La Fiscalía inició las investigaciones y el 15 de noviembre fueron capturadas las seis personas imputadas en diligencias de allanamientos en ciudades como Cartagena, Bogotá y Medellín.

Las investigaciones dan cuenta que Rigoberto, teniendo acceso al sistema del banco, presuntamente habría facilitado las transacciones ilegales. El resto de imputados son los que recibieron en sus cuentas parte del dinero.

En el caso de ‘Tarzán’, según indicó en audiencia, que el dinero que recibió fue por concepto de una publicidad. No obstante, la Fiscalía le imputó cargos.

Al no aceptar cargos ninguno de los imputados, el proceso pasará a un juez del circuito en Bogotá para el juicio oral, donde la Fiscalía deberá demostrar las responsabilidad de cada uno en los hechos, mientras que los abogados defensores deberán comprobar la inocencia de los mismos.

Las indagaciones de las autoridades continúan porque se presume que más personas participaron en el hecho delictivo.

El equipo de Zam Abogados Consultores & Asociados, en cabeza de Paúl David Zabala Aguilar, Ricardo Antonio Méndez Díaz y Jesús David  Zabala De La Hoz, quienes representan los intereses de Tiendas ARA, confían que las investigaciones den con la captura de más personas que estarían involucradas en los hechos teniendo en cuenta que el almacén de cadena es una de las principales víctimas en el caso.

Así mismo, los abogados Jorge Sotelo Narváez, apoderado principal de la empresa de mariscos  y que es proveedor de Tiendas ARA; y Pablo Suárez Namen, apoderado del banco Davivienda en este proceso, dos entidades también víctimas en el caso, que se produzcan más capturas pues estiman por lo menos 18 personas estarían implicadas en el ilícito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más