Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
CAMACOL aseguró ayer que los grandes proyectos que se desarrollan en la ciudad no tienen problemas de esta naturaleza, es decir, de licencias expedidas de manera irregular.
Para el gremio constructor no se trata de obras de gran envergadura las que están inmiscuidas en esta irregularidad, y envió un mensaje tanto a los compradores como a los inversionistas.
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Seccional Santa Marta, dijo ayer que, “quienes falsificaron las dieciséis licencias de construcción son particulares, no constructores legalmente constituidos, y por lo tanto los inversionistas y compradores no deben preocupares porque estas licencias no corresponden a proyectos de importancia en el Distrito”.
Javier Quintero, gerente seccional de Camacol dijo sobre las investigaciones por el caso de las licencias “gemeleadas”, denunciadas por la Superintendencia de Notariado y Registro declaró a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que “nosotros como gremio, acompañamos a la Superintendencia de Notariado y Registro alrededor de estas investigaciones que se vienen realizando en la ciudad y también a nivel país, e instamos a las instituciones correspondientes a realizar el control urbano en el Distrito, para fortalecer los mecanismos, para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar”.
Agregó que, “lo que hemos conocido de esta investigación es que la misma se hizo en un periodo de 10 años, entre el 2008 y 2018, en ese tiempo se presentó esta situación de las 16 licencias falsas, que no corresponden a constructores ni a proyectos de importancia en la ciudad, sino que son particulares, quienes cometieron esas irregularidades al momento de clonar esas licencias, nuestros constructores son apegados a la ley y siempre realizan los diferentes procedimiento para poder obtenerlas”.
LOS PARTICULARES
De la misma manera declaró que “estamos hablando es de personas particulares realizando actividades irregulares que han clonado las licencias originales de constructores que están haciendo bien la tarea. Consideramos que revisando el periodo de tiempo en el que se realizó que fue un período de 10 años, encontramos que las personas que realzaron este ilícito, no afectan a los actuales proyectos que se desarrollan en la ciudad de Santa Marta, esas licencias que ellos clonaron tomando los radicados en algunos casos, en otros los códigos de las licencias, las referencias, reconocimientos, subdivisiones, que no representan obras mayores, sino obras menores”, aclaró el representante de Camacol.
Recalcó que como no son obras de gran envergadura, tanto los comparadores como los inversionista pueden tener la mayor tranquilidad que los constructores están haciendo las cosas bien, y que los proyectos en los que han invertido cuentan con todas las garantías del cumplimiento de la ley, naturalmente los constructores legamente constituidos y sobre todo los que están afiliados a Camacol, pueden tener la tranquilidad de no estar incluidos en este tema, porque como reitero son particulares quienes están detrás de esto”.
TRANQUILIDAD
El representante de la Cámara Colombiana de la Construcción dijo que a pesar que los constructores legales no están inmiscuido en este tema, a nivel nacional se habla de 16 licencias falsas en Santa Marta y eso podría generar la sensación que son empresas legalmente constituidas, pero no es así, son algunos particulares que clonan las licencias de constructores que actualmente tiene proyectos importantes en la ciudad”, sostuvo.
Dijo finalmente que se comunicó con la presidencia nacional de Camacol para que los apoyen en la obtención de ese informe y poder revisarlo en detalle. “Nosotros tenemos que defender a la ciudad, en el sentido de reconocer que desde la formalidad los constructores legales que tienen los proyectos más importantes de la ciudad, están haciendo las cosas con apego a la ley”, afirmó Javier Quintero Gerente de Camacol seccional Santa Marta.