HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Narcos’ y delincuencia ponen en peligro 50 mil empleos bananeros

El gremio pide al Gobierno Nacional mayor seguridad tras ola de violencia que amenaza a los trabajadores de las fincas

Las poderosas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y las bandas criminales de la región tienen en jaque 50 mil empleos que generan los pequeños, medianos y grandes productores bananeros en La Guajira y el Magdalena, razón por la cual el gremio formuló un angustioso llamado al Gobierno nacional para contener la arremetida del narcotráfico contra ellos.

Un comunicado expedido por la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar –Asbama-, puntualizó que alrededor de 50 mil familias se encuentran bajo riesgo por las acciones de las organizaciones criminales en las zonas productoras de La Guajira y el Magdalena.

Los últimos hechos perpetrados en el municipio de Zona Bananera y el corregimiento de Comejenes, en La Guajira, donde incendiaron y afectaron varios predios, sometiendo a trabajadores, es una muestra de la barbarie hasta donde han llegado las bandas criminales.

Ante las preocupaciones surgidas, la Policial del Magdalena manifestó que están trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para neutralizar estas acciones. Sin embargo, requieren de la intervención del Estado para que los operativos sean contundentes.

“Desde hace años, como parte de nuestros esfuerzos para combatir los actos delictivos por parte de grupos criminales, productores y comercializadoras realizamos mensualmente grandes inversiones en seguridad privada. Así mismo, mantenemos un trabajo constante con las autoridades, el Puerto de Santa Marta y diversas empresas privadas para blindar nuestra operación. Sin embargo, todos estos esfuerzos parecen no ser suficientes para evitar que se sigan cometiendo delitos que nos tienen en un permanente riesgo reputacional, comercial y legal”, expresa el pronunciamiento en unos de sus apartes.

El sector bananero se ha visto seriamente afectado con las ´contaminaciones´ que de los contenedores cargados de la fruta vienen haciendo las organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína. ´Prestamos todo nuestro apoyo y colaboración a la Policía Antinarcóticos y demás autoridades. En n nuestras fincas productoras hay cooperación, lo mismo que en toda la red logística. Inclusive en el Puerto se tienen rigurosos controles con moderna tecnología y el apoyo de agencias internacionales como la DEA y el servicio británico, pero desafortunadamente los criminales siguen logrando su propósito´, dijo el gremio bananero.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Productores, cooperativas y comercializadoras de banano  del Caribe colombiano, representados en ASBAMA,  nos unimos  para rechazar el acoso permanente al que nos vemos  sometidos por parte  de  diferentes bandas delincuenciales que ponen en riesgo la seguridad y viabilidad  del cuarto producto agrícola de exportación de Colombia,  el cual genera más de 50 mil empleos directos y formales  en el país y, tiene un gran impacto  en el desarrollo social y económico de las comunidades de su zona de influencia.

Desde hace años, como parte de nuestros esfuerzos para combatir los actos delictivos por parte de grupos criminales, productores y comercializadoras realizamos mensualmente grandes inversiones en seguridad privada. Así mismo, mantenemos un trabajo constante con las autoridades, el Puerto de Santa Marta y diversas empresas privadas para blindar nuestra operación. Sin embargo, todos estos esfuerzos parecen no ser suficientes para evitar que se sigan cometiendo delitos que nos tienen en un permanente riesgo reputacional, comercial y legal.

Los recientes hechos ocurridos el 14 de noviembre, en el corregimiento de Comejenes, en La Guajira y en la tarde del mismo día en el municipio de Zona Bananera del Magdalena, cuando miembros de grupos delincuenciales se presentaron armados en dos fincas, amedrentando a los trabajadores y provocando graves incendios y afectaciones a los referidos predios, son el más reciente ejemplo de la  crítica situación  de seguridad que diariamente vivimos, donde bandas de narcotraficantes permanentemente buscan utilizar el banano de  exportación como vehículo para sus actividades ilícitas.

Ante esta compleja coyuntura, las empresas del sector bananero aquí representadas han puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación todo el material probatorio que requieren para que se lleven a cabo las investigaciones penales, y se han constituido legalmente en víctimas, calidad ya reconocida por los Jueces de la República.

Considerando todo lo anterior, formulamos un llamado urgente y de auxilio al Gobierno Nacional y a las autoridades nacionales y regionales, para que tomen acciones contundentes en pro de la seguridad, el trabajo y la reputación de más de 50 mil trabajadores del sector bananero en Colombia. También nos dirigimos a la sociedad colombiana para que el accionar de los victimarios no se vea relacionado con un producto familiar y una industria que trabaja por el crecimiento y el desarrollo del país.

Cordialmente,

JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA COTES

Presidente Ejecutivo

ASBAMA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más