HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Corte hizo un regalo a la empresa extractiva’

El mandatario aseguró que la decisión de la Corporación sobre las regalías va en contra vía a la lucha contra el cambio climática

El presidente Gustavo Petro nuevamente, este domingo, criticó fallo de la Corte Constitucional sobre regalías, que les permite a las empresas mineras y petroleras deducir las regalías del impuesto de renta. El mandatario aseguró que la decisión va en contra vía a la lucha contra el cambio climático que ha proporcionado el Gobierno en varias ocasiones.

“Estoy de acuerdo con Uprimny, pero no solo se ha hecho un regalo a la empresa extractiva sino al capital fósil en contravía de lo que la humanidad busca. Han aumentado la rentabilidad de la extracción del carbón y del petróleo cuando lo que hay que hacer para mitigar el cambio climático es disminuirla sustancialmente”, aseguró el mandatario.

Petro ya había señalado que la decisión del alto tribunal dejaría un hueco en el presupuesto que obligaría a modificar las partidas de las ramas del poder público. “Le toca al ministro de Hacienda, después de esta decisión que no puedo compartir, recortar el presupuesto de las tres ramas”.

Según explicó, la determinación implica considerar que ese dinero de las regalías “es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo (…) se le regalan impuestos a las empresas, esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible”.

NO SE FIRMARÁN MÁS CONTRATOS

El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia ya decidió que no firmará nuevos contratos de exploración en carbón, petróleo y gas.

«Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. No significa que nos quedemos sin el petróleo, carbón y gas, ya hay estos combustibles en explotación y hay muchísimos contratos de exploración en vigencia. Lo que no queremos es que se expandan más», aseguró Petro durante la presentación del portafolio de para la transición energética en la COP28.

Petro mencionó que de los contratos actuales «a lo mejor hay más petróleo y carbón explotable», pero mencionó que la decisión política de no firmar nuevos contratos «es que hemos puesto un límite en el tiempo y ese es el de la transición».

El mandatario colombiano aseguró que el turismo se vuelve entonces una pieza fundamental para lograr la transición económica que necesita Colombia.

Además, Petro mencionó que, por lo tanto, «lo que queremos es estimular inversiones offshore eólicas», aprovechando las potencialidades que tiene el país en energías renovables que pueden permitir sustituir los combustibles fósiles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más