HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinEducación va a nombrar a 1.842 docentes y 72 directivos

El Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) acordaron una estrategia para el nombramiento de 1.842 docentes dinamizadores y 72 directivos docentes, incluyendo 52 rectores y 20 coordinadores, durante una mesa de diálogo en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en Popayán.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, quien lideró la delegación gubernamental, se comprometió a la construcción colaborativa de una educación inclusiva y de calidad.

«Estamos comprometidos con una educación inclusiva y de calidad para las comunidades indígenas del Cauca. Este diálogo es un paso significativo hacia adelante», expresó la ministra Vergara Figueroa.

En el encuentro se propuso la creación de una nueva planta para el CRIC, que constará de 28 docentes para educación inicial con nombramiento en temporalidad y 94 orientadores de apoyo pedagógico con nombramiento en propiedad, según las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2024.

Una mesa técnica revisará el estudio de planta restante para el CRIC, abarcando a los 516 dinamizadores pendientes, dentro de los 2.358 totales determinados por el estudio técnico de planta 2021.

La vinculación de dinamizadores comenzará con un 50 por ciento en el segundo semestre del año 2024 y el restante 50 por ciento en el primer semestre del año 2025.

En cuanto al decreto salarial de los dinamizadores pedagógicos, se oficializará el próximo 15 de diciembre de 2023. La resolución del registro calificado del tejido de formación técnico profesional en el Sistema Indígena de Salud Intercultural de la UAIIN también se firmará en esa fecha.

Sobre el Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE), se espera la entrega de estudios y diseños técnicos y culturales para la construcción, ampliación, mejoramiento y/o adecuación de 25 instituciones educativas focalizadas por el CRIC el 21 de mayo de 2024.

En un acuerdo para el bienestar de las comunidades indígenas, el Gobierno Nacional y Alimentos para Aprender se comprometieron a garantizar el valor de la ración de hasta 5 mil pesos para los restaurantes escolares en territorios indígenas del Cauca. Se asignarán recursos durante el primer trimestre de 2024.

«Este acuerdo asegura la alimentación adecuada de nuestros estudiantes indígenas, un paso importante para su bienestar», declaró un representante del CRIC.

Para la educación superior, se llevará a cabo una reunión con los coordinadores de las salas CONACES del Ministerio y la UAIIN en el territorio CRIC del 26 al 29 de febrero de 2024.

En una iniciativa financiera, se adoptará la suma de 2.200 millones a la base presupuestal de la UAIN a partir de la vigencia 2024.

«Estos acuerdos reflejan nuestro compromiso con una educación indígena de calidad. Seguiremos trabajando juntos para el beneficio de nuestras comunidades», afirmó un líder del CRIC.

El CRIC también se comprometió a presentar al Ministerio el plan de actividades y presupuesto para la crianza, siembra de sabiduría y conocimientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más